Las rachas de viento de levante a unos 50 kilómetros/hora complican el control del incendio declarado a primera hora de la tarde de este jueves en la pedanía tarifeña de Facinas.
Los medios del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Infoca) de la Agencia de Emergencias de Andalucía trabajan a destajo para controlar las llamas de un fuego cercano a turbinas eólicas de parques de energías renovables de esta zona.
"No te acerques a la zona del incendio; aléjate de las operaciones aéreas de extinción", han pedido desde la cuenta oficial del Infoca en la red social X.
En el despliegue del operativo del Infoca participan cuatro semipesados, tres autobombas, ocho grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente, un director técnico de extinción y una Unidad Médica. En la última media hora se han incorporado más medios aéreos al dispositivo, por lo que otros dos helicópteros y tres aviones se suman a las labores para controla el siniestro.
La preocupación va en aumento dada la cercanía de viviendas de la referida pedanía de Tarifa, donde residen casi millar y medio de habitantes. El humo es visible incluso desde Barbate, por lo que el Ayuntamiento barbateño se ha tenido que apresurar a enviar un mensaje a la ciudadanía, a través de las redes sociales, aclarando que el incendio proviene de un paraje próximo a Facinas, ya en término municipal de Tarifa.
Fuertes vientos de levante complican la extinción
Aunque la zona de Tarifa y el Estrecho no se encuentra activa ninguna alerta por temperaturas y vientos por parte de la Aemet, predomina el viento del este con rachas que pueden alcanzar hasta los 70 km/h y temperaturas máximas de 28 grados prevista para esta jornada de jueves.
Por otra parte, la cuenta de Infoca en redes sociales ha informado de que los incendios forestales en Fuente Obejuna y Cabra, en Córdoba. Asimismo, el incendio declarado en Parauta, Málaga, también ha quedado bajo control, después de un intenso despliegue de un operativo del Plan Infoca que trabaja contrarreloj cada día para combatir la cadena de incendios forestales que azota a Andalucía.
