La Fiscalía de Algeciras ha interpuesto una denuncia para investigar posibles delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente en los rellenos del mar que Gibraltar ha realizado en la cara este del Peñón. Sobre esos terrenos se está desarrollando un megaproyecto urbanístico que ha levantado polémica en los últimos meses.
La denuncia ha sido remitida al juzgado de instrucción número 2 de La Línea, tal y como adelantó este martes Europa Sur y confirmó EFE. Esta actuación de la Fiscalía surge tras una denuncia presentada en octubre de 2024 por la organización conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que derivó en la apertura de diligencias de investigación.
Un proyecto urbanístico en zona protegida
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, explicó este martes a EFE que la denuncia alertaba de posibles delitos relacionados con el uso de piedras escombreras y materiales peligrosos en los rellenos sobre los que se asienta el proyecto Eastside, una ambiciosa urbanización que se levanta sobre terrenos ganados al mar en Gibraltar.
Verdemar recordó que esta zona fue declarada en 2012 como Zona de Especial Conservación Estrecho Oriental, un lugar de importancia comunitaria incluido en la red natura 2000 de la Unión Europea. Según la organización, Gibraltar ha ganado cerca de diez hectáreas al mar en los últimos 30 años, modificando significativamente el entorno marino.
Dificultades para evaluar los daños ambientales
Las diligencias de la Fiscalía han puesto de manifiesto la "imposibilidad de realizar una evaluación de los daños producidos" por los rellenos. La razón principal sería la falta de acceso de los investigadores del Instituto Español de Oceanografía, que tenían encomendada esa tarea, debido a la intervención de las fuerzas de seguridad de Gibraltar. Esta circunstancia habría obstaculizado el seguimiento científico de los efectos del proyecto en la zona.
A pesar de estas dificultades, la Fiscalía ha contado con informes de la Guardia Civil que apuntan a la destrucción de áreas marinas y la alteración de las condiciones físico-químicas del agua y los ecosistemas. Estos documentos servirán como base para la investigación que se llevará a cabo en el juzgado.
En abril, la Comisión de Desarrollo y Planificación de Gibraltar concedió el permiso para continuar con la construcción del proyecto Eastside, en el que ya se han levantado varias torres de viviendas. Este megaproyecto, adjudicado en 2021 a TNG Global Foundation, contempla una inversión de 330 millones de libras (más de 390 millones de euros).
Un proyecto de gran envergadura
El desarrollo incluye la construcción de dos muros de contención, la edificación de cien viviendas asequibles, 400 puestos de amarres para pequeños botes, un aparcamiento para 500 vehículos y un puerto deportivo con espacio para megayates, además de una promoción inmobiliaria de alta gama.
La empresa TNG Global Realty Limited, promotora del proyecto, defendió el pasado mes de diciembre que la Unión Europea avaló la legalidad medioambiental de los trabajos. Sin embargo, los ecologistas insisten en la necesidad de revisar los impactos en una zona considerada de alto valor ecológico.
Ecologistas en Acción no se da por vencida y ahora estudia personarse en las diligencias que abrirá el juzgado a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía de Algeciras. La organización mantiene su compromiso con la defensa del medio ambiente y promete seguir vigilante en este caso que, aseguran, apenas comienza.
