El fallecido en la playa de Getares era de Vejer: declarado luto oficial

El Ayuntamiento traslada "nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestro vecino"

El vecino fallecido en Vejer, en una imagen compartida por José Ortiz.
20 de julio de 2025 a las 12:35h

El bañista fallecido en Algeciras este sábado era natural de Vejer de la Frontera. Los hechos ocurrieron tras tratar de evitar que una mujer y un niño fueran arrastrados mar adentro por la corriente.

La noticia ha conmocionado al municipio vejeriego, que ya ha tomado medidas para rendir homenaje a su vecino. El Ayuntamiento de Vejer ha anunciado que este lunes se declarará día de luto oficial, como muestra de respeto y dolor colectivo por esta pérdida.

"Desde el Ayuntamiento de Vejer queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestro vecino, fallecido este sábado en la playa de Getares, en Algeciras", han expresado en un comunicado oficial difundido en redes sociales. Las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta durante toda la jornada.

"En nombre de todo el pueblo de Vejer, expresamos nuestro más profundo apoyo y condolencias a su familia y seres queridos en estos difíciles momentos".

El exalcalde de Vejer, José Ortiz, compartió en redes un mensaje junto a la imagen del fallecido. "Con profundo dolor y tristeza queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro vecino, de El Cañal-Poblado de Varelo, Santiago López Yuste, ocurrido el día de ayer en la playa de Algeciras. Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y seres queridos en este momento tan difícil. Descansa en paz".

Los hechos ocurrieron este sábado

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se sumó a las condolencias: "Siento mucho la pérdida de un hombre tras ser rescatado del agua al lanzarse de una colchoneta. La víctima, que pasaba la tarde en la playa de Getares, estaba en una colchoneta con una mujer y un niño cuando se ha lanzado para evitar que el poniente los adentrara en la bahía. Tras rescatarlo del agua, los servicios sanitarios han intentando reanimarlo sin éxito. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz".

El trágico suceso se produjo en la tarde del sábado, cuando el servicio de emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir múltiples llamadas alertando de que una persona se encontraba en apuros dentro del agua. Los testigos hablaban de un posible ahogamiento, lo que activó de inmediato el protocolo de emergencia.

Desde la sala coordinadora del 112 se movilizaron a toda velocidad los recursos disponibles: Policía Local, Guardia Civil, los servicios de playa y los equipos de emergencias sanitarias del 061. Todos se desplazaron a la zona con urgencia, pero, lamentablemente, no pudieron hacer nada por salvar la vida del bañista.

Según ha recogido el medio Europa Sur, la víctima se encontraba junto a una mujer y un niño sobre una colchoneta inflable cuando el viento comenzó a arrastrarlos hacia mar adentro, más allá de la última boya. El hombre, en un acto de valentía, se lanzó al agua para empujar la colchoneta desde fuera e intentar regresar a la orilla. Fue entonces cuando sufrió un desvanecimiento, y acabó ahogándose sin que los servicios médicos lograran reanimarle.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía