Hallan muerta una tortuga laúd de dos metros en una playa de La Línea, en el Campo de Gibraltar. El ejemplar, de una especie marina altamente migratoria y poco frecuente en el Mediterráneo, fue retirado por el Ayuntamiento y analizado por el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma) para determinar las causas de su muerte.
Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) de aproximadamente dos metros de envergadura ha sido hallada muerta este martes en una playa del litoral de levante de La Línea de la Concepción (Cádiz), según ha informado el Ayuntamiento linense en un comunicado.
El consistorio gaditano procedió a retirar el cadáver del animal durante la mañana mediante medios mecánicos, tras lo cual se notificó el hallazgo al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma), con sede en Algeciras. Los técnicos del centro se han hecho cargo de recoger muestras con el objetivo de determinar las causas del fallecimiento.
Una especie migratoria y poco habitual en el Mediterráneo
La tortuga laúd es la mayor especie de tortuga marina del mundo y su presencia en el mar Mediterráneo es esporádica, ya que procede habitualmente de los océanos Atlántico e Índico. Estos ejemplares pueden acceder al Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar o por el canal de Suez desde el Mar Rojo, y son altamente migratorios, capaces de recorrer miles de kilómetros en busca de alimento.
Según datos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Cegma ha atendido 19 tortugas marinas en lo que va de 2025, que se suman a las 334 registradas desde 2009, año en que comenzó su actividad. El centro mantiene un índice de recuperación superior al 75%, lo que lo convierte en una referencia en la atención y conservación de fauna marina en Andalucía.
