Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sobre la Propuesta de Modificación del vigente Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) y su adaptación a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).
Para el colectivo, la solución para la zona "pasaría por realizar un plan integral de recuperación" de la Bahía de Algeciras, que debería contemplar "la eliminación de algunas infraestructuras fijas para recuperar la dinámica del litoral", así como contemplar "la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa)" para que la Bahía "vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión".
Desde Verdemar recuerdan que "el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha aprobado definitivamente el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, marcando un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente". En este sentido, han solicitado que se acuerde la desafectación para que se rectifique la delimitación de la zona de servicio del puerto contenida en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en la playa de Guadarranque, en San Roque.
"Estas playas se encuentran en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Carteia", apuntan. "No es descabellado encontrar 'infraestructuras portuarias antiguas' correspondientes al puerto principal de la ciudad de Carteia, ubicadas junto a la desembocadura del río Guadarranque", puntualizan.
Desde Verdemar-EA solicitan también "la retirada de la barrera antinarcotráfico en el río Guadarranque" y solicitan que se busquen "otras medidas para reducir el problema del narcotráfico en la zona", ya que dicha barrera "no respeta la dinámica hídrica".
Reclaman, asimismo, "la restauración de las masas de aguas superficiales y subterráneas con influencia portuaria del arroyo de La Madre Vieja, el estuario del Guadarranque, las marismas del río Palmones, las aguas costeras de la desembocadura del Guadarranque y el agua subterránea de Guadarranque-Palmones".
En esa línea, recuerdan que la protección de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) con influencia portuaria y de las especies amenazadas en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) es "fundamental".
En sus alegaciones, la organización también ha tenido en cuenta "la influencia portuaria sobre la regresión de las dunas en el Paraje Natural del río Palmones", un ecosistema dunar que se encuentra "en riesgo de desaparecer", según los ecologistas. Del mismo modo, apuntan que debe tenerse en cuenta también el deterioro que presenta la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), por la pérdida de arena. "Esta falta de arena es debida a que se dragase más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada", que, afirman, se utilizaron para los rellenos portuarios.
Solicitan también retirar la antigua presa de Celupal, en el río Palmones: "Es urgente recuperar el estado primitivo del río en su zona intermedia" para "restablecer el cauce del río Palmones y el arroyo Botafuego a su estado natural". También apuntan a la creación de infraestructuras portuarias como fenómeno responsable del sepultamiento de zonas de estuarios y playas.
Para este colectivo, existen "graves riesgos de inundación por los oleajes en La Línea, Campamento y Puente Mayorga en San Roque, Palmones en Los Barrios y El Rinconcillo en Algeciras", debido a que la extracción de áridos, sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, y las edificaciones en paralelo a línea de costa, han impedido "la formación de barras sumergidas" que atenúan la energía del oleaje, potenciando la erosión.
Y concluyen: "Es necesario recuperar las corrientes marinas, que son las que aportan arena de los ríos a la playa. Para eso es necesario abrir bocanas con respiraderos en los rellenos realizados".
