La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la pérdida de litoral en el Paraje Natural del Guadiaro y en la playa de Guadalquitón. Según denuncia la organización, estas zonas están gravemente afectadas por la erosión y el retroceso del litoral.
Las lluvias registradas durante este año hidrológico no son excusa, dice Verdemar, para que tanto la Junta como la Comunidad de Regantes trabajen para preservar el caudal ecológico de los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro.
Estos ríos son esenciales para mantener la biodiversidad en la zona y asegurar que el caudal en su desembocadura se mantenga, tal como ocurrió el año pasado a pesar de la sequía. Desde que se aprobara la Estrategia para la protección de la costa de Cádiz, Málaga y Almería, Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que estas playas no son prioritarias para la Administración en lo que concierne a los efectos del cambio climático y el retroceso de su litoral.
Respecto a la playa de Sotogrande/Guadalquitón, "los trasvases, captaciones de agua y extracciones de áridos han restado miles de metros cúbicos de guijarros, que regeneraban dicha playa".
Por otro lado, los espigones de protección vertical han acelerado la erosión de la misma. Las viviendas, que se hicieron antes de la Ley de Costas, "peligran, el agua del mar entra en ellas con los temporales.
La erosión antrópica ha provocado que la playa haya retrocedido más de 140 metros junto al paraje Natural del Guadiaro. La situación ha empeorado con los espigones de protección que se instalaron".
El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos en la playa de Guadalquitón para contrarrestar los efectos del cambio climático en la costa gaditana.
