El concejal que aceptó el acta tras diez renuncias en el PSOE de La Línea: "Hay falta de liderazgo"

Bilal Berouain, número 14 en la lista de un municipio donde el bipartidismo PSOE-PP es residual, dice que a sus 32 años es "de los que se levantan a las seis de la mañana para trabajar" y admite que "la sociedad de La Línea ha cambiado y no hemos sabido leer lo que nos pide"

Bilal Berouain, posando con el Peñón de fondo, en La Línea.
08 de marzo de 2026 a las 20:05h

Bilal Berouain ha tomado posesión esta semana como nuevo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Línea. Su llegada al pleno municipal, donde la hegemonía está en manos de uno de los alcaldes más votados de España, Juan Franco (La Línea 100x100), se produce tras la dimisión del edil socialista Andoni Carrión el pasado mes de noviembre y después de una larga cadena de renuncias dentro de la candidatura con la que el partido concurrió a las elecciones municipales de 2023, comicios en los que apenas superó los 2.000 votos y los 2 ediles en la Corporación —uno menos que cuatro años antes—.

Berouain ocupaba el puesto número 14 de aquella lista electoral y ha terminado accediendo al acta tras la negativa de los candidatos situados entre los puestos 4 y 13 a asumir el cargo. Esta situación refleja la profunda crisis interna que atraviesa actualmente la agrupación socialista linense.

Carrión, que había sido concejal durante seis años, justificó su renuncia en motivos personales y profesionales, pero también en el complejo contexto interno del partido. En noviembre explicó que la dimisión en junio de 2025 de la exalcaldesa y entonces secretaria general del PSOE local, Gemma Araujo, y la posterior creación de una comisión gestora habían dejado a la organización en una situación de bloqueo. Según indicó entonces, la falta de convocatoria de una asamblea y la parálisis interna dificultaban continuar aportando desde dentro.

Tras la salida de Carrión, varios nombres de la lista electoral renunciaron a recoger el acta de concejal. Entre ellos figuran Aitor Malaxechevarría Gavira, Claudia Torres García, José Expósito García, María del Mar Cervilla Nuevo, Álvaro Jesús Fernández Carrillo, María Carmen Caparrós Ramírez, Antonio Carrasco López, Gabriela Benítez Martínez —independiente—, Félix López Reina y María Isabel Gálvez Romero. Finalmente, el acta ha recaído en Berouain, que es afiliado.

La última vez que el PSOE gobernó en La Línea fue durante el mandato de Gemma Araujo, que accedió a la alcaldía en 2011. Su etapa al frente del Ayuntamiento concluyó en 2015, cuando perdió el gobierno municipal tras las elecciones de ese año. En los comicios de 2023, los socialistas quedaron muy lejos de la mayoría, con un resultado que consolidó la amplia hegemonía del actual equipo de gobierno encabezado por La Línea 100x100. De hecho, los de Juan Franco ostentan 22 de los 25 ediles del pleno. El PSOE, como se ha dicho, se quedó con dos, y el PP tiene el otro.

El nuevo concejal socialista del Ayuntamiento linense.

A sus 32 años, Bilal Berouain se dedica profesionalmente al sector sanitario, ámbito en el que se formó. "Soy de los que se levantan a las seis de la mañana para labrarse un futuro y cumplir sueños. A nivel personal lo estoy consiguiendo”, explica a lavozdelsur.es al afrontar esta nueva etapa política.

Sobre su llegada al Ayuntamiento en un momento especialmente complejo para el partido, reconoce que asume el reto con prudencia pero también con entusiasmo. "Lo afronto con ilusión, muchas ganas, pero sobre todo con humildad. Yo asumo el acta por responsabilidad ya que entendía que había un riesgo real de perder un concejal y creo que la ciudadanía de La Línea no lo merece", señala.

El nuevo concejal también se pronuncia sobre la cadena de renuncias que ha marcado su llegada al pleno municipal. "Asumo el acta porque la ciudadanía lo merece. Debido a la falta de liderazgo y a circunstancias personales, varios compañeros han optado por declinar". Según añade, el partido también debe reflexionar sobre su desconexión con la sociedad linense. "La sociedad de La Línea ha cambiado y probablemente nosotros no hemos sabido leer lo que la ciudadanía nos estaba pidiendo o exigiendo".

Para Berouain, ocupar el asiento que deja Andoni Carrión tiene además un valor simbólico. "Para mí asumir el acta del último concejal socialista linense que hizo una impecable labor de oposición es un orgullo", subraya.

Aunque reconoce que hace unos años no se habría visto preparado para asumir responsabilidades políticas de este nivel, ahora considera que el momento es distinto. "Si esta pregunta me la hubiese hecho hace tres años, le habría dicho que no. Pero a día de hoy sí estoy preparado y sobre todo con muchas ganas”, asegura.

El nuevo edil es conocido en la ciudad por su actividad en redes sociales, donde ha sido muy crítico con la gestión municipal. Ahora que forma parte de la corporación, admite que su tono puede adaptarse al nuevo contexto. "Sí, nos ajustaremos a las circunstancias", explica.

Aun así, considera que las redes sociales siguen siendo una herramienta útil para la política local. "Lo creo firmemente. Deben ser un canal más para que la ciudadanía nos traslade sus inquietudes", afirma.

Bilal Berouain, en el pleno del pasado jueves.

Entre los asuntos que ha denunciado públicamente y que quiere trasladar al pleno municipal, menciona especialmente la situación de muchos barrios de la ciudad. "Me he mojado en muchos temas y uno de los que más hemos defendido es el abandono de las barriadas", señala.

Preguntado por los principales problemas que afronta actualmente La Línea, apunta en primer lugar al impacto del Brexit. "La situación en la que quedarán muchos ciudadanos es una preocupación importante. La falta de empleo en La Línea convierte a Gibraltar en una pieza clave para la economía de muchas familias", explica. También menciona el encarecimiento de la vivienda y la escasez de inmuebles disponibles, así como la situación del mercado municipal. "Hay alrededor de 70 familias sufriendo las consecuencias de los problemas que atraviesa", añade.

A vueltas con la parálisis orgánica

En cuanto a sus propuestas, defiende reforzar la formación y las oportunidades laborales. "Sobre todo una mayor inversión en formación profesional, que tanta falta hace en nuestra ciudad, además de generar oportunidades de empleo", sostiene.

Sobre cómo ejercer la oposición en un Ayuntamiento donde el gobierno cuenta con una amplia mayoría, Berouain apuesta por una labor constante y cercana a la ciudadanía. "Con responsabilidad y compromiso social, principalmente con las barriadas", resume.

Para recuperar la confianza de la militancia y del electorado, cree que el partido debe centrarse en el trabajo político y en escuchar a la ciudadanía. "Con la situación de parálisis orgánica en la que nos encontramos, solo nos queda hacer una buena labor de oposición y atender a la ciudadanía que nos ha votado”, concluye. 

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía