Cinco vigilantes sin cobrar ante el limbo de la residencia del Tiempo Libre en La Línea

El alcalde de La Línea se ve este miércoles con la consejera de Empleo para abordar el futuro de este equipamiento turístico que la Junta ya ha anunciado que pasará a manos privadas

La presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, este martes junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, en la firma de un convenio para construir un futuro centro de mayores en la localidad.
La presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, este martes junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, en la firma de un convenio para construir un futuro centro de mayores en la localidad. FABIÁN ESPAÑA

El Gobierno de la Junta de Andalucía anunció hace unas semanas el cierre de las residencias de tiempo libre en Andalucía y su posterior salida a licitación para concesión privada, pero esta decisión tiene un efecto colateral político de mucho calado en la provincia de Cádiz. No en vano, en el acuerdo para el gobierno de la Diputación de Cádiz firmado por PP y los independientes que gobiernan en el municipio linenese, La Línea 100x100, viene recogido que esta instalación se potenciará y no se dejará en el limbo durante años. Una voluntad que choca con el planteamiento desde Sevilla para el conjunto de estos equipamientos turísticos.

En esta situación hay además otros problemas, aparte del cierre y futura concesión, y la recolocación de los 88 empleados de la residencia linense, y es que hay cinco vigilantes de la empresa de seguridad que prestaba servicio que están sin cobrar sus nóminas, con el agravante de que dicha empresa está en concurso de acreedores. 

En este contexto, el alcalde de La Línea, Juan Franco, acudirá este miércoles a una reunión en Sevilla con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, con quien abordará la situación actual de la residencia de tiempo libre en este municipio y de estos cinco trabajadores de seguridad, como ha informado el Ayuntamiento linense en una nota.

Previo a ese encuentro con la consejera, Franco ha mantenido una reunión con Aron Verdugo, representante de los cinco trabajadores que hasta el momento han prestado su servicio como vigilante de seguridad en las instalaciones de esta residencia y que tiene nóminas aún sin abonar.

Según el Ayuntamiento, la situación de este colectivo es "bastante preocupante" ya que la empresa que originariamente realizaba este servicio entró en concurso de acreedores y ha dejado varias nóminas pendientes de pago y en un estado de "limbo administrativo" a raíz de la entrada de una segunda empresa.

El alcalde ha subrayado su preocupación ante este problema que este miércoles expondrá "personalmente" a la consejera Rocío Blanco, en la que además se abordarán otra serie de asuntos de importancia para la ciudad. El objetivo, ha dicho, "es analizar las posibilidades de subrogación del personal existentes por parte de la nueva empresa de seguridad que asumirá la gestión de las instalaciones de la residencia".

"Escasa información"

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre el alcalde de La Línea solicitó esta reunión con la responsable andaluza tras un encuentro "ante la escasa información" de que se dispone "hasta este momento" sobre los plazos previstos para resolver la futura concesión administrativa del inmueble y la propuesta de recolocación de sus 88 trabajadores.

El Gobierno andaluz anunció dejaría de explotar las seis residencias de tiempo libre que hay en Andalucía y reubicaría a los 341 trabajadores de estos centros al haberse detectado "una merma" del número de estancias en los últimos años con pérdidas desde 2015 en las arcas públicas "por valor de 123 millones de euros". No obstante, se señaló que las residencias de tiempo libre de Marbella (Málaga) y La Línea de la Concepción serían explotadas en régimen de concesión, al considerar "innecesario" desprenderse de unos activos inmobiliarios "en zonas de alta actividad turística y escaso suelo disponible".

Desde entonces, el alcalde de La Línea ha mantenido varias reuniones con el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, para abordar este asunto, así como con representantes del comité de empresa de este centro.

3,2 millones de Diputación para un Centro de Atención al Mayor

La presidenta de Diputación ha formalizado este martes en el Ayuntamiento de La Línea la aportación de 3,2 millones de euros a Asansull para la construcción del Centro de Atención al Mayor ‘Gómez Ulla’. La medida forma parte de los acuerdos de gobierno alcanzados por el ejecutivo linense en la Diputación de Cádiz.

La previsión es terminar la ejecución del Centro a finales de 2024 e iniciar su funcionamiento en el primer semestre de 2025. Están previstas 58 plazas de residentes, 8 de cuidados intermedios y la creación de unos 80 puestos de trabajo.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído