San Roque se prepara para celebrar, entre el 12 y el 15 de junio, el 50 aniversario de la declaración de su Casco Histórico como Conjunto Monumental Histórico Artístico, una distinción concedida en 1975 por el entonces Ministerio de Turismo. El Ayuntamiento de este municipio del Campos de Gibraltar ha organizado un completo programa de actividades culturales, festivas y deportivas para conmemorar esta efeméride.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó los actos previstos, acompañado por la delegada de San Roque Ciudad, María del Mar Collado, y los tenientes de alcalde Ana Ruiz y David Ramos. El escenario elegido para el anuncio fue el pasaje que conecta la calle Prevención con la Plaza de Armas, uno de los puntos más emblemáticos del municipio.
Ruiz Boix recordó que en los últimos años se han llevado a cabo numerosas actuaciones de mejora y conservación en el Casco Histórico. Destacó, entre otras, la inversión de más de tres millones de euros destinada a la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial, ahora reconvertida en Centro de Arte Contemporáneo, donde se exhiben obras de artistas como Carlos Pacheco y Andrés Vázquez de Sola.
Además, se ha restaurado el antiguo pósito, que hoy funciona como el Edificio Alcalde Fernando Palma, un espacio al servicio de los colectivos ciudadanos y escenario de actos municipales. También se ha actuado en el ámbito residencial, con la transformación de la antigua Oficina Técnica en tres viviendas, y la rehabilitación de otras seis en el Edificio Bertuchi, gracias a la colaboración con la Diputación de Cádiz.
Rehabilitación del patrimonio y llamado a la corresponsabilidad
El primer edil subrayó la "espectacular mejora" de la calle San Felipe, una de las arterias más representativas del centro histórico, y anunció la inminente finalización de las obras en las calles Academia, Prevención y Consuelo. En este contexto, hizo un llamamiento a los propietarios de inmuebles para que también contribuyan al mantenimiento del patrimonio, recordando que el Ayuntamiento ha activado el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, centrado principalmente en esta zona.
Durante los cuatro días de conmemoración, los vecinos y visitantes podrán redescubrir el Casco Histórico a través de conferencias, exposiciones y visitas a museos. También se han programado talleres y actividades infantiles para acercar a los más jóvenes a los juegos populares tradicionales.
Uno de los eventos más esperados es el Cross de las Cuestas, previsto para el sábado, una cita deportiva que tradicionalmente congrega a numerosos participantes y espectadores. El regidor sanroqueño animó a toda la población a disfrutar de la programación y elogió el trabajo de las distintas delegaciones implicadas en su organización.
Ruiz Boix quiso reconocer especialmente la labor realizada en los últimos dos años por la Delegación de Protección del Casco Histórico, encabezada por María del Mar Collado. También agradeció la implicación de las áreas de Cultura, Juventud, Fiestas y Deportes. “Deseo que dentro de cincuenta años sigamos celebrando la belleza de San Roque”, afirmó, definiendo la ciudad como “un lugar ideal para vivir”.
Actividades para todos los públicos y escenarios históricos
La programación arrancará el jueves 12 de junio por la tarde y se extenderá hasta el domingo. Durante esos días estarán abiertas al público las salas Cruz Herrera, Luis Ortega Brú y el propio Centro de Arte Contemporáneo. Además, en la antigua carbonería del Palacio de los Gobernadores se podrá visitar, entre las 18.00 y las 21.00 horas, la exposición “Viaje en el tiempo” de Sergio Ruiz.
Un total de diez soportes fotográficos mostrarán la evolución urbanística y arquitectónica del Casco Histórico a lo largo de estas cinco décadas. También habrá actividades infantiles y de recreación histórica en plazas como Santa Ana, Manolita Butrón, de la Iglesia y de Armas, además del Callejón José Niebla, los días jueves, viernes y domingo en horario de 19.00 a 21.00 horas.
El viernes tendrá lugar una ruta literaria a cargo de María Ángeles Chozas, titulada “Palabras con olores a flores”. El recorrido comenzará y concluirá en el Palacio de los Gobernadores, desde las 19.00 hasta las 20.30 horas. A continuación, el pianista Sergio Ruiz Valle ofrecerá un concierto, seguido de una conferencia del cronista oficial, Antonio Pérez Girón, bajo el título “Un paseo por la historia a través de las calles de San Roque”.
Durante las noches, el escenario de la Plaza de Armas acogerá diferentes espectáculos a partir de las 21.00 horas. El jueves se contará con Los Payasos de la Tele, mientras que el viernes será el turno de un musical de Disney seguido de una sesión con DJ. El sábado, tras el Cross de las Cuestas, actuará el grupo local La Mala Hora, y el domingo se cerrarán las celebraciones con una recreación del programa televisivo “1, 2, 3 responda otra vez”.
