Un incendio forestal declarado en la madrugada del domingo ha afectado al menos mil metros cuadrados de monte en la zona de El Cuartón, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). El fuego, que movilizó a medios terrestres tanto del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz como del Plan Infoca, permanece activo aunque ya ha sido estabilizado, según las últimas informaciones oficiales.
La primera alerta se produjo en torno a las 6:30 horas, cuando efectivos del parque de bomberos de Algeciras fueron activados para intervenir en la zona afectada. A esa hora, había rachas de viento por encima de los 30 kilómetros por hora, y viento sostenido de alrededor de 20. Es decir, un viento fuerte pero no excesivo.
El Consorcio de Bomberos informó a través de sus canales oficiales que el fuego se estaba propagando en un área de monte bajo, sin que se hayan registrado daños personales.
🔴Trabajamos en la extinción del #IFTarifa (Cádiz), paraje El Cuartón. Incendio ACTIVO.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) May 26, 2025
MEDIOS:
👨🚒 1 grupo de bomberos forestales
🚒 1 autobomba pic.twitter.com/iAzwwKDgRj
Para hacer frente al incendio, se desplegaron dos vehículos: una autobomba rural pesada (R-16) y un vehículo nodriza (N-16). Además, participaron cuatro bomberos en las labores iniciales de extinción, según ha detallado el propio consorcio provincial.
Por su parte, el Plan Infoca sumó a los trabajos de extinción poco después de conocerse la situación. A través de su cuenta oficial, informó de que el fuego se encontraba activo en el paraje de El Cuartón y desplegó un grupo de bomberos forestales junto a una autobomba para contener las llamas.
Posteriormente, sobre las 9 de la mañana, Infoca actualizó el estado del incendio indicando que ya se encontraba “estabilizado”, aunque los equipos continúan trabajando en su control total para evitar rebrotes en la zona afectada por las altas temperaturas y la vegetación seca.
A pesar de la magnitud del suceso, no se han producido evacuaciones ni ha sido necesario activar alertas para la población local. Tampoco se han registrado daños en viviendas ni en infraestructuras cercanas, han confirmado fuentes oficiales.


