Verdemar Ecologistas en Acción ha expresado su preocupación por la pesca deportiva ilegal en la Bahía de Algeciras, señalando que está teniendo un impacto negativo en el delfín común del Mediterráneo, una especie ya en peligro. Según la organización, los pescadores ilegales están acosando y causando daño a los delfines y sus crías, lo que resulta en mutilaciones y agresiones a esta especie amenazada. Esta problemática ha llevado a la muerte de varios delfines como resultado de estas prácticas ilegales, según recoge Europa Press de una nota de prensa de la organización.
Los ecologistas han detectado la presencia de embarcaciones de recreo que practican la pesca 'popping' junto a los grupos de delfines en la bahía. Esta técnica utiliza señuelos lanzados contra los grupos de delfines para atraer a especies de superficie, como el atún rojo de pequeño tamaño. Verdemar detalla que las artes utilizadas para este tipo de pesca pueden causar daños y molestias a los delfines, lo que está prohibido por la legislación.
El Real Decreto 1727/2007 establece medidas de protección para los cetáceos y prohíbe actividades como molestar, perseguir o alimentar a estos animales. Además, se exige mantener una distancia mínima de 60 metros y una velocidad adecuada en presencia de cetáceos. Verdemar señala que incluso el lanzamiento de sedales con anzuelos a los grupos de delfines es ilegal y puede herir o mutilar a estos animales.
El decreto asigna la responsabilidad de la vigilancia a la Dirección General de la Marina Mercante y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, aunque los agentes de distintas comunidades autónomas también están obligados a colaborar en la protección de estas especies marinas. La situación actual plantea desafíos en la implementación efectiva de las medidas de protección y destaca la necesidad de una mayor vigilancia y sanciones para abordar la pesca deportiva ilegal que pone en riesgo a los delfines en la Bahía de Algeciras.
