La aparición de peces muertos en la laguna de Los Lances, en Tarifa, ha motivado la alarma de los ecologistas. Desde el colectivo Agaden-Ecologistas en Acción han solicitado a las autoridades que se investiguen estos hechos, que han sido detectados en los últimos días por voluntarios de la asociación y por colaboradores.
Los ecologistas apuntan como posibles causas de la muerte de estos peces a la falta de oxígeno en el agua, a vertidos contaminantes, a la falta de caudal o a la merma del río Jara, que impediría la entrada y salida natural del agua del río hacia la laguna para favorecer su regeneración.
Desde Agaden-EA han informado de la situación al director del Parque Natural del Estrecho y han solicitado una investigación para aclarar la causa de la muerte de los animales. "Creemos necesario que se encuentren soluciones efectivas para minimizar este grave problema ambiental", han destacado desde el colectivo, y han instado a las autoridades a tomar "medidas inmediatas" para investigar el problema y abordarlo "antes de que la mortandad de peces aumente". Consideran necesario, asimismo, tomar las medidas necesarias para proteger el ecosistema de la laguna de Los Lances.
La organización también ha señalado la importancia de realizar análisis exhaustivos de la calidad del agua y del estado del ecosistema, y de implantar las medidas preventivas necesarias para evitar que sucesos como este vuelvan a repetirse en un futuro.
La laguna de Los Lances es un enclave de especial importancia, calificado como espacio natural protegido. Cobra un especial papel en las rutas migratorias de aves que pasan el Estrecho entre Europa y África, además de ser un ecosistema muy frágil y de alto valor ecológico.
Está catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Protección para las Aves (ZEPA), e integrada en la Red Ecológica Europea Natura 2000.


