La Junta de Andalucía ha autorizado el regreso ordenado de las 247 personas que se encontraban desalojadas aguas abajo del río Guadarranque, que ha bajado su nivel, descendiendo de esta forma el riesgo en la zona. La medida preventiva de desalojo se adoptó a última hora de la noche del martes tras la apertura de compuertas del embalse de Guadarranque y ante la previsión, como así ha ocurrido, de abundantes lluvias.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha dado las gracias a los vecinos “por su colaboración”, destacando que “nos ayuda a prevenir riesgos”. También ha agradecido la labor de los operativos por “su intensa labor en la zona”.
Sin bajar la guardia
Las calles que estaban afectadas por las consecuencias de la borrasca Kristin eran Río, Molino y lateral izquierdo de la avenida de Guadarranque en San Roque y núcleo poblacional de Guadarranque.
Desde el Ayuntamiento de San Roque también se ha comunicado el regreso de los vecinos a sus hogares: "La Junta permite que los vecinos de Estación y Guadarranque vuelvan a sus viviendas, aunque ninguna de las administraciones bajarán la guardia, y se continuará con la vigilancia de los ríos y pantanos".
María del Mar Collado, alcaldesa accidental de la referida localidad del Campo de Gibraltar, ha indicado que San Roque ha pasado de nivel dos a cero, es decir, en preemergencia, pero que aun así "nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad estarán trabajando vigilantes en los ríos de Guadiaro y Guadarranque por si cambiara la situación y así poder acudir y actuar con rapidez, pero según nos informan ahora tenemos unos días de tregua de lluvia".
La edil ha agradecido el comportamiento de toda la ciudadanía y el trabajo de los cuerpos y fuerzas del Estado, de las distintas delegaciones municipales, así como de la Junta de Andalucía y dal Gobierno de España.
