Cambio de la cota de nieve en muchos lugares de la provincia de Cádiz: pasa a 500 metros y las opciones están en el 7, según la Aemet

El día clave era el 6 de enero, pero aunque se daban todas las condiciones, en principio no habrá precipitaciones, pero sí muchas localidades bajo cero. Desde el lunes puede haber mantos blancos en los puntos más altos

Nieve en Grazalema, hace dos semanas.
Nieve en Grazalema, hace dos semanas.
03 de enero de 2026 a las 20:23h

El guion meteorológico para la provincia de Cádiz cambia en el último momento y desplaza el foco: el 6 de enero finalmente no habrá precipitaciones, así que la opción de ver copos se mueve al miércoles 7 de enero. Eslo, según el último cambio de predicciones. El punto más importante, como casi siempre en estos episodios, está en la Sierra de Grazalema y su entorno (hacia las provincias de Málaga y Sevilla, pero también hacia Alcornocales), donde el cruce entre cota de nieve y temperaturas puede abrir la puerta a una jornada muy distinta a la del inicio de semana.

Antes, eso sí, llega la lluvia. El fin de semana está marcado por precipitaciones generalizadas y persistentes y un ambiente claramente templado para hablar de nieve: mínimas de 8 a 12 ºC y máximas de 14 a 17 ºC. Sin riesgo, ni siquiera en cotas altas. La situación viene marcada por flujo SE–E, con aire marítimo suave. En resumen: episodio puramente lluvioso, con alerta amarilla y naranja.

El lunes 5 actúa como bisagra. Aún quedan lluvias residuales, sobre todo de madrugada, pero entra aire frío. En Grazalema y Villaluenga se esperan mínimas de 1 a 3 ºC, y en Ubrique y Prado del Rey, valores similares. La cota de nieve sigue alta, entre 1200 y 1600 metros, de forma casi teórica y limitada a cumbres.

El martes 6 será el día más frío, pero seco. Grazalema y Villaluenga podrían bajar a –2 ºC, mientras Ubrique y El Bosque rondarían 0–1 ºC. Con cielos despejados, se esperan heladas… pero no lloverá ni nevará. Para este día, de darse precipitaciones, la cota estaba en 400 metros, lo que podía haber pintado de blanco no solo la Sierra sino puntos que normalmente no reciben nieve.

La cota en la Sierra de Cádiz
La cota en la Sierra de Cádiz, según datos de Aemet.

Y entonces llega el miércoles 7, el día clave: vuelve la precipitación con una cota de nieve en torno a 500 metros, máximas de 6 a 9 ºC y probabilidad de precipitación del 45% al 90% según zonas. En ese escenario, la nieve es casi segura en Villaluenga del Rosario (867 m), Grazalema (825 m), Benaocaz (793 m), Alcalá del Valle (619 m), El Gastor (609 m) y Olvera (603 m). También podría aparecer de forma mixta en Setenil, Zahara y Torre Alháquime, mientras que en Prado del Rey, Algodonales, Ubrique, El Bosque o Medina Sidonia se movería entre agua-nieve y lluvia fría. 

En cumbres, con la cota a 500 metros, la nieve está asegurada en el Torreón (1648 m), Simancón (1569 m) y San Cristóbal (1554 m), con viento N–NE favoreciendo desplomes locales. En la costa —Cádiz, Rota, Trebujena, El Puerto o Algeciras—, con altitudes de 0 a 70 metros y mínimas de 4 a 6 ºC, la nieve es imposible, aunque sí se notará el golpe invernal.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído