Cae enfermo un equipo de UCI del Puerta del Mar tras usar las mascarillas defectuosas Garry Galaxy

Doce profesionales del Puerta del Mar dan positivo en los test de coronavirus a los que se les realizó al detectarse el error

A la izquierda, las mascarillas defectuosas.  A la derecha, un modelo similar de Garry Galaxy que sí es eficaz.
A la izquierda, las mascarillas defectuosas. A la derecha, un modelo similar de Garry Galaxy que sí es eficaz.

Las mascarillas Garry Galaxy defectuosas FFP2 utilizadas en el Hospital Puerta del Mar son la causa más probable de un fuerte pico de contagio en el equipo de UCI, que hace frente al coronavirus estos días. En concreto, 12 profesionales han dado positivo tras someterse a los test.

Estas pruebas se realizaron para ver el alcance que había tenido el uso continuado de materiales que daban una falsa sensación de seguridad a los usuarios, algo aún más peligroso que el hecho de trabajar con equipos inadecuados. Las mascarillas que iban en envoltorio verde, según demostró el propio Ministerio de Sanidad, eran inefectivas a los niveles de exposición necesarios. El filtro duraba, así, apenas unos minutos. Pasado ese tiempo, dejaban de tener la eficacia de una FFP2.

Han sido miles las mascarillas distribuidas y posteriormente retiradas por el Gobierno central. Las consecuencias, todo parece indicar, ya las han pagado los 12 profesionales de UCI del Puerta del Mar, en la capital de Cádiz, como informa La Voz de Cádiz. Y eso no queda ahí, porque se han usado en otros centros sanitarios, residencias de ancianos, etc. Esto podría suponer un duro golpe para la provincia, una de las que mejor controlaba el virus. En la próxima revisión de datos tendrán que incluirse al menos los 12 positivos nuevos, lo que supondrá un gran aumento respecto al ritmo de contagios diarios experimentados en los últimos días en la provincia de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído