El colectivo convoca una manifestación para el domingo 19 de febrero. La Junta está "convencida" de llegar a un acuerdo porque "lo que piden es también un objetivo clarísimo del Gobierno andaluz".

La Marea Blanca de Cádiz convoca una manifestación para el domingo 19 de febrero con salida desde el Hospital Puerta del Mar, "en defensa de la sanidad pública" y "ante la percepción del deterioro progresivo del sistema sanitario público andaluz", según han explicado en un manifiesto. También indican que las reivindicaciones de la Marea se muestran contrarias "al cierre programado de recursos sanitarios en períodos vacacionales, como camas hospitalarias, centros de especialidades, centros de salud por las tardes, hospitales de días quirúrgicos o cierre de quirófanos".

La Marea exige en su comunicado "una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción", así como "mejorar los órganos de participación ciudadana actualmente en funcionamiento" y "equipos directivos elegidos por criterios técnicos y no políticos". Además de reivindicar un plan de mejora de la atención primaria en la provincia y en las listas de espera; un plan de estudio de las externalizaciones; la "existencia de urgencias en salud mental en todos los hospitales de especialidades"; "analizar los recursos en ambulancias para que sean suficientes" y recuperar la gestión pública de los servicios privatizados. Finalmente, la Marea Blanca de Cádiz incide en que el objetivo es "la defensa y mejora del Sistema Sanitario Público Andaluz, por lo que no abordaremos ningún conflicto laboral o profesional que afecte sólo a algún sector del mismo".

Ante la convocatoria de dicha movilización, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha declarado estar "convencido" de que podrá "llegar a un acuerdo" con la Marea Blanca de Cádiz, ya que "lo que piden es también un objetivo clarísimo del Gobierno andaluz", en su apuesta, "no solo por una sanidad digna", sino también "universal, de calidad y equitativa para toda la población". Alonso ha señalado que lo que se pide desde Cádiz es "una sanidad digna" y que se apueste "por la atención primaria", además de "por la promoción y la prevención", resultando que "eso es por lo que apuesta y han apostado siempre la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz", con lo que está "seguro de que en ese ámbito nos entenderemos con los miembros de las plataformas y con los ciudadanos en su conjunto".

Ello se debe, según ha argumentado el consejero, a que no se plantea "ninguna cosa que no sea perfectamente aceptable y asumible", pues, "de hecho", las demandas se refieren a "cosas en las que ya estábamos trabajando" y así lo han podido "comentar también con algunos responsables de la plataforma lo que venía en el plan de renovación de la atención primaria, que era una petición que ellos hacían, que se pusiese en marcha, y ya lo estábamos haciendo".

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído