Cádiz solo recibirá tres de los 75 millones para el arreglo de caminos que financia la Junta

El PSOE denuncia que la provincia gaditana sea la última provincia en inversión, ya que el plan contempla la mitad de ingresos que la media andaluza

Un camino rural, en una imagen de archivo.
Un camino rural, en una imagen de archivo.

La diputada en el Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, ha denunciado que la resolución provisional del Plan Itínere para el arreglo de caminos rurales de la Junta de Andalucía supone una nueva marginación hacia la provincia de Cádiz ya que se sitúa en el último lugar en volumen de inversión respecto a los demás territorios. Solo se contempla una inversión de tres millones de euros, de un montante global de casi 75 millones de euros.

“No tiene explicación la diferencia tan abismal que hay frente a lo que reciben las demás provincias”, afirma Ruiz que explica que “a Cádiz le sigue Málaga que le dobla con una partida asignada de casi siete millones; Sevilla con casi ocho millones, Huelva con casi nueve millones y las demás llegan hasta diez y doce millones de euros”.

Noelia Ruiz considera que esto es una muestra más —como ha sucedido con el Plan En Marcha que no contempla nada nuevo para la provincia— de la falta de liderazgo político de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, dentro del Gobierno andaluz “pues no es capaz de arrancar un trato equitativo hacia nuestra provincia que va quedando relegada y condenada al atraso en las políticas públicas”.

La diputada del PSOE le recuerda a Mestre “la cantidad de veces que exigió cuando estaba en la oposición el arreglo del Camino de la Reyerta de Sanlúcar a Chipiona que la Junta debía acometer y ahora se niega endosando el problema al Ayuntamiento de Sanlúcar”.

En opinión de la parlamentaria, “la modernización de caminos es uno de los programas financiados con fondos europeos más importantes para los pueblos, de hecho, están declarados de interés general” y en ese sentido, ha advertido de que “nuestros ayuntamientos pueden recurrir esa resolución porque tienen el mismo derecho que otros a aprovechar estos recursos que están siendo distribuidos de una manera tan desigual y sectaria”.

Ruiz apunta además a datos que ha aportado el propio Gobierno a la Oficina de control presupuestario a fecha de final de agosto, que abundan a su juicio, “en esa misma idea de la desidia hacia la provincia de Cádiz por parte del Gobierno andaluz y de la ineficacia de Mestre” ya que el nivel de ejecución de las inversiones reales en Cádiz alcanza la mitad que la media de Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído