Un búnker camuflado en Sanlúcar como si fuera Puerto II, una Guerra Mundial o un banco suizo: la increíble 'reforma' de una casa-narco

El llamado Clan de la Pinilla operaba esta vivienda en la Huerta de San Cayetano, donde distribuían diariamente un millar de dosis. Han caído el líder del grupo y otras 8 personas, asegura la Policía

La casa bunker de los narcos en Sanlúcar.
27 de enero de 2026 a las 11:51h

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al tráfico de drogas en Sanlúcar con el desmantelamiento de un narcopiso totalmente bunkerizado y la detención de nueve personas, en el marco de la octava fase de la operación Alacrán. El operativo, desarrollado el pasado 22 de enero, movilizó a cerca de cien agentes y se centró en la barriada de la Huerta de San Cayetano, una zona especialmente castigada por esta actividad.

La investigación, llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar, permitió poner fin a la actividad de un grupo criminal que, según las pesquisas, actuaba como una rama del conocido Clan de la Pinilla. Contaban con la infraestructura necesaria para distribuir diariamente más de mil dosis de droga destinadas al consumidor final, monopolizando desde hace años el tráfico en la zona y deteriorando gravemente la convivencia vecinal. 

En la vivienda, que se muestra en imágenes distribuidas por la Policía, había un complejo sistema de reja, puertas de seguridad como de caja fuerte de banco y piso inferior para aislarse completamente.

Registro de tres viviendas

Durante la intervención se realizaron tres registros domiciliarios, uno de ellos en el principal punto de venta de droga de la localidad. La vivienda estaba reforzada con rejas y travesaños de acero en puertas, accesos y ventanas, una estructura diseñada para ralentizar la entrada policial y facilitar la destrucción de la droga. Además, los agentes localizaron planchas de acero ocultas en el interior de las paredes, donde se escondían las sustancias estupefacientes.

El balance del operativo se saldó con la incautación de 389 papelinas de cocaína y heroína, todas preparadas para su venta directa, y la detención, entre otros, del líder del grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión de los tres principales responsables, incluido el cabecilla.

El búnker de los narcos en Sanlúcar.

La operación, dirigida por el Juzgado Mixto nº 3 de Sanlúcar de Barrameda, se enmarca en la lucha que mantiene la Policía Nacional contra el tráfico de drogas en la provincia de Cádiz. Los investigadores consideran que, con esta actuación, la actividad del grupo ha quedado anulada.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía