'Boom' turístico de Cádiz: supera los 8 millones de noches de hotel por segunda vez en una década

La provincia se ha acercado en el último años a los récords de 2019, año prepandemia: llegaron 2,6 millones de turistas y se generaron más de 900 nuevos empleos en el sector

'Boom' turístico de Cádiz. Un grupo de turistas extranjeros en Conil en verano de 2022.
'Boom' turístico de Cádiz. Un grupo de turistas extranjeros en Conil en verano de 2022.

La provincia de Cádiz está de moda. Ha sido una de las consignas más repetidas por los representantes públicos en la reciente edición de Fitur, la feria internacional de turismo en Madrid que regresaba a pleno rendimiento tras lo peor de la pandemia. Y la realidad de las estadísticas es que, si no de moda, Cádiz desde luego se ha convertido en destino turístico prioritario. No en vano, 2022 ha cerrado con más de 8 millones de pernoctaciones, la segunda vez que eso sucede en más de la última década. Solo 2019, antes del covid, fue mejor en materia de alojamientos hoteleros y venta de camas.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha analizado este pasado martes los últimos datos sobre Coyuntura Turística Hotelera a nivel provincial, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el total de pernoctaciones ha alcanzado en 2022 las 8.010.787 pernoctaciones, lo que supone un aumento de 2,6 millones más respecto a 2021, cuando se registraron 5.411.831 estancias.

Según ha señalado el Patronato en una nota, este número de pernoctaciones roza niveles previos a la pandemia, ya que durante el año 2019 —último antes de la crisis del coronavirus—, Cádiz registró ocho millones de noches de ocupación hotelera. Son los dos únicos años de los últimos once (2011-2022) en los que se supera la barrera de los ocho millones de pernoctaciones en hoteles de Cádiz, con un fuerte aumento de la presencia de turismo extranjero.

Para la Diputación, es "llamativo" el aumento comparativo de personas extranjeras que han viajado y se han alojado en la provincia gaditana a lo largo del pasado diciembre, así como en el acumulado del año. Así, el incremento porcentual de personas extranjeras en la provincia durante diciembre de 2022 respecto a diciembre de 2021 ha aumentado un 38,6%, mientras que la media de crecimiento de todas las nacionalidades de visitantes es un 22,6%. Del mismo modo, la suma de viajeros extranjeros en todo el año 2022 duplica "sobradamente" el del acumulado de 2021. En aquel año, la cifra fue de 359.013 personas extranjeras y en 2022 el mismo parámetro ha llegado a las 779.284 personas.

Hay que tener en cuenta que, sin comparativa con el año anterior, en cifras absolutas, el dato de los turistas nacionales es mayor, con 1.891.665 en el acumulado de enero a diciembre del año 2022, aunque no crecen tanto respecto a sus propios datos del año 2021, ha matizado la Institución Provincial.

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Román y Ruiz Boix, en una reunión durante la pasada edición de Fitur.

Casi un millar de empleos más en el sector en un año en Cádiz

Otro de los aspectos más destacables en diciembre de 2022, tal y como apunta el vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, es el crecimiento del empleo vinculado a los establecimientos hoteleros en Cádiz. En ese sentido, la provincia ha cerrado el pasado diciembre con 923 puestos de trabajo más en este sector de los que tenía en diciembre del año anterior. "Es muy relevante que en temporada baja, porque diciembre no suele estar entre los mejores meses turísticos de la provincia, se consiga esto. Se trata de una de las líneas prioritarias del Patronato Provincial de Turismo, favorecer la desestacionalización, más allá de los meses de verano", ha dicho Román.

El Patronato de Turismo ha recordado que las cifras hechas públicas este martes no reflejan la totalidad del sector del turismo en Cádiz, por centrarse únicamente en los alojamientos hoteleros. Por ello, este organismo los considera "un termómetro" sobre la evolución del sector, que no una panorámica completa acerca de este.

Los más de ocho millones de pernoctaciones del pasado año son fruto de las visitas a la provincia de 2,6 millones de viajeros —el récord está en los 2.778.469 personas que visitaron Cádiz en 2019—. De estos 2,6 millones de 2022, casi 1,9 millones de personas eran de nacionalidad española y más de 779.000 personas, extranjeras. Las noches de hotel generadas por cada uno de estos colectivos fueron 5,3 millones de pernoctaciones por visitas de turistas españoles, y casi 2,7 millones de pernoctaciones, fruto de turistas extranjeros. El empleo acumulado medio en este periodo ronda los 5.900 puestos de trabajo, ha apuntado la Diputación.

El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha aprovechado para hacer balance del trabajo desarrollado por personal de este Patronato y de Diputación durante el transcurso de la feria de turismo Fitur, la semana pasada en Madrid. En este sentido, ha puesto el acento en las reuniones de trabajo mantenidas con aerolíneas para favorecer la conectividad aérea de la provincia.

"La buena evolución de los turistas extranjeros mostrada por las cifras hoteleras de diciembre y todo el año 2022 avalan las políticas que estamos desarrollando en materia de conexiones aéreas", ha afirmado, recordando la última adjudicación al turoperador TUI, que garantiza los vuelos directos entre el Aeropuerto de Jerez y cinco ciudades alemanas en el invierno de 2022/23 y en el de 2023/24.

En opinión de Román, el ambiente e impresiones recabadas en Fitur también confirman "las buenas perspectivas" del turismo para este año en curso, 2023, "que parece consolidar la recuperación de los últimos efectos motivados por la pandemia sanitaria del Covid". Asimismo, el Patronato de Turismo ha desarrollado una amplia agenda de encuentros profesionales en Fitur con Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, así como reuniones con agentes de la intermediación, y las ya citadas con empresas de líneas aéreas.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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