La agrupación sindical Bomberos Unidos, que ostenta el 70% de la representación en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), ha exigido el cese de su presidente, José Ortiz, a quien acusan de una gestión "deficiente" y de incumplir los acuerdos firmados para el refuerzo del personal. El colectivo ha hecho pública su postura mediante un duro comunicado en el que reclama a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, que nombre a un nuevo responsable "capaz de gestionar esta Administración con las máximas garantías".
Según Bomberos Unidos, el acuerdo alcanzado en noviembre de 2022 para la creación de 90 nuevas plazas no se ha cumplido. En aquel momento, se anunció un plan de incremento general de plantilla que contemplaba cubrir vacantes, bajas y jubilaciones en 2023, y la incorporación de 45 plazas adicionales en 2024 y otras 45 en 2025. Estas incorporaciones, según lo previsto, contarían con financiación de la Diputación a razón de 1,6 millones de euros anuales.
El sindicato denuncia que el plan está paralizado y que, en la actualidad, solo se van a convocar 41 plazas correspondientes a jubilaciones previas, sin que haya ninguna nueva creación. Además, alertan de una "falta alarmante" de personal en los parques retén, donde en algunos casos solo hay dos bomberos de guardia. A las puertas del verano, temen que la situación ponga en riesgo la operatividad del servicio en época de alto riesgo de incendios.
El comunicado también denuncia múltiples incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, por los cuales el CBPC habría recibido varios requerimientos de la Inspección de Trabajo. Estos expedientes derivan, según Bomberos Unidos, de denuncias interpuestas por ellos mismos y evidencian una falta de compromiso por parte de la dirección en la protección de la salud y la seguridad de los bomberos.
Una de las decisiones más criticadas por el colectivo ha sido el aumento de 12 horas en la bolsa de horas de los trabajadores y la contratación de 11 interinos como medida paliativa. El sindicato considera que estas soluciones son insuficientes y que además han sido acordadas de forma opaca, "en un bar de Vejer de la Frontera" con un sindicato minoritario, sin contar con la mayoría social representada por Bomberos Unidos.
Los representantes sindicales también señalan la falta de respuesta institucional por parte del presidente del Consorcio, a quien acusan de ignorar los escritos enviados por temas de interés laboral. “Parece estar más preocupado en vender su imagen en redes sociales que en atender las necesidades reales del servicio”, afirman en el comunicado.
La tensión ha aumentado en las últimas semanas en torno a la negociación de las bases de las oposiciones para cubrir plazas de bombero y cabo. Bomberos Unidos ha reclamado transparencia en el proceso y ha solicitado la creación de un tribunal externo, así como la contratación de una empresa especializada en la corrección anónima de exámenes. Sin embargo, denuncian que estas propuestas han sido rechazadas por José Ortiz sin justificación clara.
La respuesta de José Ortiz
El presidente del CBPC, José Ortiz, ha asegurado a lavozdelsur.es que “Diputación de Cádiz y ayuntamientos han puesto mucho dinero con la nueva RPT y el acuerdo regulador, con el consiguiente aumento de salarios de la plantilla; ha sido algo histórico, por lo que es muy complicado que a eso añada más dinero tras ese esfuerzo enorme. El problema no es aumentar las plazas, algo que siempre sería positivo, sino que ese dinero sale de la institución provincial y de los propios ayuntamientos, y es muy difícil que pongan más dinero público del que ya ponen con mucho esfuerzo. Se gestiona con lo que hay".
"Así las cosas, estas peticiones de dimisión son un clásico recurrente de este sindicato en cada mandato, por lo que seguiremos trabajando a favor del consorcio, algo que apoyan la gran mayoría de bomberos que forman parte de la entidad, a pesar de las piedras en el camino y la radicalidad de este sindicato. A todos los representantes sindicales, por cierto, seguimos llamándolos al diálogo, la sensatez y el sentido común”, señala.





