El Sindicato de Bomberos de Cádiz denuncia las deficiencias de material que presentan: "No tenemos equipos de intervención para riadas o rescates acuáticos puntuales".

Las fuertes lluvias de las últimas semanas, que se han cobrado la vida de una persona y han provocado nada menos que 218 incidencias —tan solo la semana pasada—, requirieron de la actuación de los bomberos, que expresan que las graves inundaciones en La Janda y el Campo de Gibraltar vuelven a poner de manifiesto las carencias que sufren estos profesionales. Es el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) quien denuncia estas deficiencias, que no se limitan a la capacidad de respuesta frente a grandes inundaciones sino al funcionamiento general del servicio, señalan.

“Los bomberos han actuado de la mejor manera posible gracias a su profesionalidad, pese a estar limitados tanto por la falta de equipamiento personal como por la de material específico adecuado para este tipo de intervenciones”, aseguran desde el SBC, que censura que “los ciudadanos han tenido que prestar sus embarcaciones a los bomberos, ya que el servicio no dispone de ellas, no tenemos embarcaciones ni equipos de intervención para inundaciones, riadas o rescates acuáticos puntuales, tampoco vehículos medio preparados para cruzar una balsa de agua”.

“Nos gustaría que estos sucesos sirvieran de llamada de atención a nuestros políticos, como máximos responsables de la adecuada gestión de los recursos”, apunta el sindicato de bomberos, que da un dato: En 2010 la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos consorciados recortaron sus aportaciones a los bomberos en un 10%, llegando hoy en día al 17,9 % si se suma el incremento del IPC. Las administraciones, señala el SBC, no se han preocupado de reponer las jubilaciones en el cuerpo, ni de dotar los parques del número mínimo de bomberos requerido según la población, ni de que los bomberos cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ni de que los vehículos se encuentren en condiciones operativas.

“¿Seguro que estamos en crisis? En el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz hay dinero para proyectos millonarios, para la construcción de parques de bomberos que no cuentan con la aprobación de los propios trabajadores”, se queja el SBC, que señala que la construcción del próximo parque de Tarifa por 3,4 millones de euros es “un escándalo”, ya que “todos sabemos que es posible hacerlo más barato y mejor”.

“No es tolerable que continuemos con la falta de personal, previsión, organización y equipamientos mínimos que debería tener el servicio de bomberos de la provincia de Cádiz, no sólo para el caso de las últimas inundaciones sino para el día a día del servicio”, señala el sindicato de bomberos, que espeta a la presidenta de Diputación, Irene García, y a los alcaldes de la provincia: “No vale pagar la cuota y desentenderse, no somos una empresa ni pública ni privada, no somos una franquicia ni una empresa de televisión por cable, no vale pagar la cuota y mirar para otro lado”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído