Barbate y Zahara estarán conectados por un tramo cicloturista

La ELA de Zahara de los Atunes también dispondrá de una pasarela nueva sobre el río Cachón que supondrá una nueva entrada sostenible y una mejora sustancial en la demanda turística

Barbate y Zahara estarán conectados por un tramo cicloturista
Barbate y Zahara estarán conectados por un tramo cicloturista

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado del primer teniente de alcalde, Juan Miguel Muñoz, el presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, han asistido a un acto donde la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado sobre el avance de varias actuaciones previstas en el marco de la ruta cicloturista Eurovelo 8, entre Barbate y Zahara de los Atunes.

En este acto se ha informado sobre dos proyectos referidos al paso de la ruta 8 de Eurovelo por el término municipal de Barbate, que competen a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Por una parte, el tramo cicloturista entre Barbate y Zahara de los Atunes y, por otro lado, también en esta zona, la pasarela ciclista sobre el río Cachón, “con un diseño adaptado a la riqueza del entorno, con forma de atún rojo”, según ha indicado Mestre.

En lo que respecta a las obras previstas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en el término municipal de Barbate, se incluyen dentro del proyecto cicloturista que enlaza este término municipal con Conil y Chiclana, adjudicado a Eiffage con un importe de 2,87 millones de euros. De este montante, la parte correspondiente al ámbito de Barbate en el marco de esta actuación se estima en alrededor de un millón de euros. A través de senderos ciclistas se unen estos municipios y, a su vez, los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate.

A los tramos correspondientes a Chiclana y Conil, así como los de conexión en el Parque Natural de la Breña -sendero de Majales del Sol y de Torre del Tajo- se suma el tramo que discurre por la finca militar El Retín, en la franja paralela a la carretera A-2231, y el núcleo urbano de Zahara de los Atunes.

Para el alcalde, Miguel Molina: “esta pasarela nueva sobre el río Cachón supondrá una nueva entrada sostenible a nuestra ELA de Zahara de los Atunes que supondrá una mejora sustancial en la demanda turística de parte de Zahara, que quedaba algo desconectada del turismo por su imposibilidad de llegar vehículos a motor, y que ahora con esta nueva entrada, supondrá un avance importante de desarrollo para la zona, con un turismo sostenible”.

La actuación prevista en este tramo del término municipal de Barbate entre El Retín y Zahara contemplará el desbroce y limpieza del terreno, así como la construcción de un pedraplén y del firme de rodadura adaptado a las condiciones del entorno.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado lo positivo de la puesta en marcha del proyecto cicloturista Eurovelo 8, aunque ha querido hacer especial hincapié en la construcción de un nuevo puente con diseño de atún para el Río Barbate, “aunque entendemos que es competencia de otra Delegación, y fuera ya del ámbito de los fondos ITI, pero es una reclamación histórica de nuestro municipio y que nunca renunciaremos a ella, así se lo hemos reclamado nuevamente a la Delegada Territorial, quien por cuestiones de tiempo de la subvención europea, no ha podido contemplarla en este proyecto, pero que se ha comprometido a estudiarla con la Delegación de Fomento para próximos presupuestos”.

“Espero que el proyecto sea una realidad en este año 2022, para que los barbateños y barbateñas, así como los que nos visitan puedan disfrutarlo lo más pronto posible”, finalizaba el regidor de Barbate.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído