En un Pleno Ordinario celebrado el 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Barbate ha dado un paso significativo en el proceso de urbanización de Caños de Meca al aprobar provisionalmente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la Urbanización Residencial Cabo de Trafalgar en Los Caños de Meca.
Este trámite legal es fundamental ya que el Plan de Ordenación vigente en la localidad no permite la declaración de viviendas irregulares como Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), debido a que no identifica los asentamientos existentes. Sin embargo, conforme a la normativa andaluza aprobada en 2019, los ayuntamientos tienen la capacidad de declarar AFO a viviendas que cumplan con ciertos requisitos, incluso si no están contempladas en el Plan original, según explican desde el gobierno local.
El proceso comenzó cuando la Asociación de Vecinos Cabo Trafalgar solicitó al Ayuntamiento una obra pública de abastecimiento de agua, ya que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana había instalado tuberías hasta la entrada de Los Caños de Meca. Esto permitiría a los residentes solicitar el AFO y acceder al servicio público de agua.
En un convenio entre el Ayuntamiento y los vecinos, se acordó que los residentes adelantarían el dinero necesario para la obra pública ordinaria y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometería al desarrollo urbanístico de la zona donde se encuentran las viviendas de la Asociación de Vecinos, principalmente en la Unidad de Ejecución de Los Caños de Meca CM-4.
Esta aprobación provisional de la innovación del PGOU es un avance importante en la regulación y ordenación del territorio, respondiendo a demandas históricas de los residentes de Los Caños de Meca-Zahora, señalan en el Consistorio. Además, se han aprobado provisionalmente otras innovaciones para el desarrollo del Área de Oportunidad Turística según el Plan de Ordenación de la Janda, completando así la ordenación urbanística de toda la superficie de Los Caños de Meca.
El Ayuntamiento también ha obtenido subvenciones para la redacción de Cinco Planes Especiales Medioambientales para la Zona de Zahora, lo que facilitará la dotación de suministros básicos en esa área y avanzará en la implantación de instalaciones esenciales. Estos planes también respaldarán la redacción del Proyecto de la Depuradora Los Caños-Zahora-El Palmar, que ya ha sido adjudicado por la Junta de Andalucía.
El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha elogiado el esfuerzo de los vecinos y la labor del Servicio Municipal de Urbanismo en este proceso, destacando que este avance representa un paso más hacia la regulación y ordenación del territorio municipal.


