El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha vuelto a alzar la voz para reclamar a la Junta de Andalucía que active de inmediato la licitación y habilite en sus presupuestos la urbanización de la Unidad de Ejecución SUNC-B17 Jarillo, donde está prevista la mayor promoción de viviendas sociales de la historia democrática del municipio.
“Es el momento de que la Junta se ponga las pilas, saque la licitación y empiece a construir cuanto antes. Existe una gran necesidad de vivienda en Barbate y, si es importante edificar en Andalucía, lo es aún más en Barbate”, afirmó el regidor en su comparecencia.
Un proyecto bloqueado desde hace más de siete años
Molina dirigió un mensaje directo al presidente autonómico, Juanma Moreno, al que pidió “tomar cartas en el asunto, acelerar el proyecto y desbloquear una actuación que ya cuenta con todo el trabajo previo realizado”. Recordó que “han pasado más de siete años desde que iniciamos la modificación puntual del PGOU de 1995 para hacer posible este proyecto tan necesario”.
Según explicó, ya están aprobados el proyecto de reparcelación y redactado el de urbanización, valorado en más de cinco millones de euros. “Solo falta la licitación por parte de la Junta de Andalucía, y es urgente impulsarla”, subrayó.
El alcalde incidió en que “no se trata de un asunto de siglas políticas, sino de dar respuesta a una necesidad real de los vecinos”. Añadió que esperan recibir al presidente Moreno “con los brazos abiertos” para poner la primera piedra de una actuación que “cambiará el presente y el futuro de Barbate”.
Más de 200 viviendas sociales en la primera fase
El plan urbanístico de la B17 contempla en su primera fase la construcción de más de 200 viviendas de protección social, suficientes para cubrir prácticamente toda la demanda recogida en el Registro Municipal de Vivienda.
El ámbito de actuación suma 62.154 metros cuadrados, delimitados por el IES Vicente Aleixandre al norte, las barriadas Nozal López y Jarillo al este, y el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate al oeste. El proyecto de reparcelación, aprobado por el Ayuntamiento el 11 de mayo de 2022, prevé hasta 304 viviendas, de las cuales 201 serán de protección oficial y 103 de renta libre.
Molina fue tajante: “El proyecto está listo, solo falta la voluntad política de la Junta para desbloquearlo. Barbate no puede esperar más”.
Zahara de los Atunes y el nuevo centro de salud
El regidor también recordó otro logro en materia de vivienda: la recuperación del solar M1 ‘El Pradillo’ en Zahara de los Atunes, donde se licitarán 66 viviendas sociales. “Con estas dos actuaciones daremos respuesta al problema de vivienda en nuestro término municipal, una demanda constante de nuestros vecinos”, señaló.
En paralelo, Molina reclamó a la Junta que incluya en sus presupuestos la dotación necesaria para construir el nuevo centro de salud de Barbate. “Hace ya más de cuatro años que se cedió la parcela municipal para esta obra y ya no podemos esperar más”, advirtió.
El alcalde concluyó asegurando que “son dos temas fundamentales, las viviendas y la salud de nuestros vecinos, que necesitan pronta solución. Es la Junta de Andalucía la que debe dar el impulso definitivo a estos proyectos”.
