La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos capturados en los municipios de La Campana y La Puebla de los Infantes, en la provincia de Sevilla, así como en el gaditano de Barbate. Las trampas estaban situadas a más de 1,5 kilómetros de las zonas habitadas, pero la detección mantiene a estas localidades en nivel de riesgo alto.
Tras la salida de Huelva capital de la lista de alerta, siguen en vigilancia otros municipios andaluces: Pulpí (Almería), Benalup-Casas Viejas y Chiclana (Cádiz), Baeza (Jaén), además de Guillena y Gerena (Sevilla), con fechas de seguimiento hasta finales de octubre.
Sin nuevos casos en humanos ni en animales
La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que no se han registrado nuevos contagios en personas. Se han analizado 319 usuarios en estudios de laboratorio y todos resultaron negativos. Tampoco se han detectado nuevos casos en aves ni en caballos.
El dispositivo de vigilancia cuenta con 198 trampas instaladas en toda Andalucía. Los datos muestran abundancia de mosquitos en municipios como La Puebla del Río (Sevilla) o Estepona (Málaga), y niveles moderados en zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Recomendaciones a la población
Salud insiste en extremar la prevención contra las picaduras, recomendando usar repelentes de mosquitos y ropa clara que cubra la piel, evitando perfumes intensos y salir al amanecer o anochecer.
También recomienda instalar mosquiteras y eliminar agua estancada en piscinas, macetas o juguetes o renovar los bebederos de animales y vigilar fugas de agua en explotaciones ganaderas.
Actualmente, permanecen en riesgo alto 108 municipios: 4 en Almería, 17 en Cádiz, 12 en Córdoba, 4 en Granada, 15 en Huelva, 8 en Jaén, 9 en Málaga y 43 en Sevilla.
La Junta recuerda que la vigilancia y gestión de riesgos corresponde a la administración autonómica, mientras que los tratamientos de desinsectación dependen de los ayuntamientos y diputaciones.




