En la primera fase de remodelación del edificio de la Casa Consitorial se acometerán las obras necesaria para retirar el emblema que corona a Franco como “fundador de Barbate”.

El edificio de la Casa Consistorial de la localidad barbateña será reformado. Así lo ha adelantado el alcalde del municipio jandeño, Miguel Molina, anunciando una obra de remodelación dividida en dos fases con cargo al Plan Profea (Programa de Fomento del Empleo Agrario) la primera y con la colaboración de Diputación y Junta la segunda. Se trata de un edificio histórico que se acabó de construir en el año 1953 y que se basa en la arquitectura de la época (monumentalidad y solemnidad), teniendo a Casto Fernández-Shaw como arquitecto. Desde hace unos años, la fachada principal presenta grietas sin disimulo y se ha desprendido alguna que otra parte de las cornisas de los balcones.

A lo largo de los 54 años de historia que atesora este edificio se ha sometido a varias obras de remodelación, máxime en el interior –que ha soportado incendios, destrozos y robos-, con adecuaciones de las salas interiores y los diferentes despachos. Es ahora cuando se va a iniciar el proyecto más ambicioso en este sentido, contemplando un embellecimiento y la eliminación de barrera arquitectónicas con la instalación de un ascensor.

En 2007 entró en vigor la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, se hace referencia a los símbolos y monumentos públicos. “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, reza un texto que ya se contemplara en el municipio, pero que “por motivos económicos” –como adujera el anterior regidor, el socialista Rafael Quirós- no se estaba llevando.

En este sentido, hace uno años sí se procedió a la retirada de una serie de elementos identificativos con este periodos histórico, como es el caso de la vidriera principal del patio interior de la Casa Consistorial. En el citado cristal estaba dibujado el escudo de la aldea como municipio independiente de Vejer (1938), que constaba de la heráldica carmelitana en la parte superior y una representación  de la escudo de armas de Franco (dos dragones con dos columnas). En los alrededores podía leerse la leyenda “Francisco Franco, Fundador de Barbate”. El cambio se debió al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aunque quedaron otros símbolos pendientes de retirar en el propio edificio. Este el caso de, precisamente, un escudo como el anterior, que está instalado en la zona superior de la fachada principal del Consistorio.

Retirada del escudo del patio

Esta misma heráldica será retirada, dejando el escudo franquista de coronar el edificio. También se hará con otro de los escudos que está en el interior, en el patio del edificio en una placa homenaje a Agustín Varo, erigido alcalde por el núcleo falangista, tras el Golpe de Estado de 1936 y que, dos años después, se convirtió en el primer regidor tras la segregación de Vejer. En la segunda fase, previsiblemente para 2018, según apunta el regidor barbateño a este medio, “el cambio se contempla”.

“En la segunda va una pasarela externa, en la primera planta por dentro del patio, y se va a aprovechar para quitar el escudo”, comentando que “respetando la Memoria Histórica se llevara a cabo la remodelación y se guardará en un lugar habilitado para su conservación”.

Con respecto a estas obras, el alcalde ha explicado que “se dará más amplitud a los pasillos y se hará una pasarela que comunicará todas las dependencias, así como la ampliación del Salón de Plenos para darle un uso más productivo y funcional”.

Cumplimiento de la Ley

Ya en 2014 se procedió a eliminar este mismo escudo de un lugar tan destacado para la democracia como es el Salón de Pleno, en cuya mesa presidencial se hallaba tallado en madera. Cabe destacar que en el año 2014 el Pleno aprobó la supresión del nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetua al dictador, llevado a cabo en 1970. El 21 de octubre de 1949 se le concedió al Caudillo el título de “Fundador de Barbate”, pasando un año después a denominarse el municipio Barbate de Franco. Sin embrago, en 1988 el BOJA publicaba la nueva denominación del término suprimiéndose el apellido. No obstante, todavía muchas son las personas que le siguen nombrado con la anterior no denominación, incluso en el nomenclátor de las calles de la localidad figuran nombres de personas relacionadas con el franquismo, a pesar de los cambios que se han realizado en los último años.

Remodelación prevista

En los trabajos de remodelación se procederá a la creación de una nueva oficina de atención al ciudadano, así como una nueva disposición de los espacios de trabajo de la planta baja. De esta forma, se construirán nuevas oficinas en la zona donde actualmente se encuentran las dependencias de Registro y Padrón, con la adhesión de una sala de espera y la preparación para la próxima construcción del ascensor, proyectado en la segunda fase.

La disposición del ascensor también dará cumplimiento a la normativa de accesibilidad de edificios públicos, eliminando las barreras arquitectónicas y permitiendo el acceso a la planta superior a personas de movilidad reducida. En la parte externa se realizará un adecentamiento de la fachada y el cerramiento con la colocación rejas en los huecos del porche.

El proyecto se realizará con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario que gestiona la Diputación Provincial, y la inversión total será de 105.936,23 euros. Se espera que las obras de la primera fase den comienzo el próximo 1 de noviembre, con un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído