La banda ancha ultrarrápida llega a Cádiz: 3,2 millones de euros para infraestructuras

El Gobierno de España lanza el mayor programa de ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida, con una dotación de 250 millones de euros

Un ordenador, en un colegio público de Andalucía, en una imagen de archivo. La banda ancha ultrarrápida prevé mejorar las condiciones de acceso.
Un ordenador, en un colegio público de Andalucía, en una imagen de archivo. La banda ancha ultrarrápida prevé mejorar las condiciones de acceso. MANU GARCÍA

El Gobierno ha lanzado oficialmente Único-Banda Ancha, el mayor programa de ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida de la historia del país con una dotación de 250 millones de euros, tras realizar una consulta pública. Como PEBA, el programa al que sucede, se podrá concurrir por provincias y ciudades autónomas y el Gobierno aspira a que se conecten al menos a 316.500 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El plazo para presentarse se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre y la ayuda será de una intensidad máxima del 80%, por lo que el programa movilizará una inversión público-privada por encima de los 312 millones de euros.

De las unidades inmobiliarias identificadas como elegibles, la mayoría, 265.240 inmuebles, corresponden a zonas blancas, aquellas que no tienen conexión a más de 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años, mientras que el resto están en zonas grises, las que solo tienen cobertura o planes de instalación de un único operador. De hecho, Valencia, con 13,8 millones de euros, es la provincia con mayor cantidad de ayudas asignadas, seguida de Asturias, dotada con 12,2 millones de euros, y León, 11,2 millones de euros.

Asimismo, el texto de la convocatoria apuesta por la neutralidad tecnológica y será el solicitante el que deberá argumentar por qué apuesta, por ejemplo, por la fibra óptica para desplegar la cobertura. El objetivo es que se desplieguen conexiones de 300 Mbs escalables a 1Gbs, según el Ministerio de Asuntos Económicos.

La convocatoria seleccionada la determinará una mesa de evaluación que tendrá en cuenta primero criterios de solvencia técnica y económica, por la que los proyectos presentados no podrán superar las inversiones realizadas en España en los tres últimos ejercicios o aportando una garantía depositada en la Caja General de Depósitos por el 50% de la ayuda total solicitada.

Las candidaturas que superen esa fase se enfrentarán a otra en la que 50 corresponderán a los objetivos de cobertura en zonas grises, mientras que se otorgará hasta 10 puntos por: objetivos de cobertura en zonas blancas, el grado de extensión en la cobertura, cuanto se acerca al 100% de cobertura geográfica, el modelo de negocio, la descripción del proyecto y el diseño de la oferta mayorista.

Cádiz recibirá 3,2 millones de euros

Por su parte, el senador Socialista por la provincia de Cádiz y portavoz del PSOE de Entidades Locales en la Cámara Alta, Alfonso Moscoso, ha querido hacer declaraciones sobre la noticia asegurando que “el Gobierno de Pedro Sánchez destina la mayor dotación de la historia en programas de extensión de banda ancha”. De este modo, ha indicado, “una vez más el Ejecutivo central ha demostrado su compromiso innegable con toda la ciudadanía, independientemente de donde residan, igualando así el acceso a los servicios” 

En esta línea, el senador ha informado de que “el Gobierno de España ha adjudicado 3.172.000 millones de euros a la provincia de Cádiz, dentro de la convocatoria UNICO-Banda Ancha, que pretende ampliar la conectividad digital al cien por cien de la población”. Según Moscoso “estamos ante una Extraordinaria noticia que evidencia el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por lograr que el Plan de Recuperación en nuestro país sea una realidad y, lógicamente, eso también se materializa en nuestro territorio”.

Alfonso Moscoso, en el Senado, en una imagen reciente.
Alfonso Moscoso, en el Senado, en una imagen reciente.

Así pues, ha indicado el socialista, “la convocatoria ha sido impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está dirigida a operadores de telecomunicaciones que instalarán infraestructuras capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps”.

También se ha referido a que “es importante que se desarrolle este programa en nuestra provincia para seguir combatiendo, con herramientas reales, la brecha digital y permitir que la cobertura de banda ancha ultrarrápida llegue a todos los municipios y entidades locales gaditanos”. Alfonso Moscoso ha insistido en “el arduo trabajo que las Administraciones que gobiernan los socialistas están empleando en la luchar contra la despoblación, con el fin de lograr un desarrollo simétrico en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, ha insistido el dirigente del PSOE, “el diseño de la convocatoria de UNICO-Banda Ancha contribuye también a la transición ecológica, otro de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. “La sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con los retos medioambientales es palpable con el diseño de una batería de medidas que irán implantándose en nuestro país a corto y medio plazo”. En este sentido, ha explicado que “el diseño y la ejecución de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad garantizarán una instalación limpia y segura con el medio ambiente”.

En definitiva, el Gobierno ha formulado un presupuesto de 250 millones de euros, “la dotación anual más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha”, ha recordado Moscoso, para concluir diciendo que “con una intensidad máxima de ayuda del 80%, supondrá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído