El Ayuntamiento de Chiclana elimina una plazoleta de juegos infantiles por una zona de aparcamientos

Toniza-Ecologistas en Acción se hace eco de las numerosas quejas vecinales por la pérdida de una zona de esparcimiento en favor del coche privado

Plaza Bocoy, en Chiclana, que será convertida en zona de aparcamiento.
Plaza Bocoy, en Chiclana, que será convertida en zona de aparcamiento.

La pérdida de la plazoleta Bocoy, en favor de aparcamientos, ha provocado numerosas reacciones en contra de los vecinos de las calles adyacentes, al comprobar cómo desaparece su zona de juegos infantiles desde hace dos décadas.

Tras el inicio esta semana de las obras para la creación de una bolsa de aparcamientos junto a la Escuela Infantil Bocoy, con un presupuesto de unos 25.000 euros, son numerosas las quejas que han llegado a Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, ante esta actuación que supone la pérdida de una zona verde que viene siendo utilizada desde hace dos décadas, especialmente, para juegos infantiles. Asimismo, las reacciones airadas en las redes sociales también están siendo ingentes.

Aunque el Ayuntamiento, a través de su delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez (PSOE), asegura que ha sido una actuación acordada con los vecinos de la calle Duela, quienes en su bloque de viviendas disponen de garaje subterráneo, al igual que los de los alrededores, "lo cierto es que vecinos de esta misma calle y de las adyacentes nos han mostrado su malestar, del cual nos hacemos eco". "Nada sabían de esta actuación, y menos aún la comparten, en la que se han eliminado las dos jardineras centrales y se ha hecho lo propio con la parte central de las jardineras de los extremos de la plazoleta. Además, si ya antes de la pandemia era un espacio habitual para el juego de niños y niñas, más aún en la situación actual en la que el parque de columpios contiguo está fuera de uso", han dicho desde la organización conservacionista.

Así, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, "no podemos más que lamentar la pérdida de este espacio de encuentro, en el que sus jardineras con varias especies vegetales están siendo sustituidas por una veintena de aparcamientos, creándose una ciudad más para los coches que para las personas".

Una ciudad como Chiclana, en la que se ha declarado la Emergencia Climática y en la que se pretende implementar la Agenda Urbana 2030, "no puede permitirse actuaciones como éstas que redundan en una degradación ambiental y en el desprecio a las zonas verdes, transformando sus plazoletas, espacios agradables y de encuentro, en unos lugares grises. A pesar de todo, aún seguimos con la esperanza de que la política municipal dé un giro radical y que, por fin, ponga la vida en el centro".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído