El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado los trámites para presentar una querella criminal contra la portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, a la que acusa de haber incurrido en un presunto delito de calumnias contra autoridad pública. Así lo han confirmado este jueves el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, y la delegada municipal de Hacienda, María Solanes, durante una comparecencia en la que han denunciado lo que consideran una “campaña de acoso” por parte de la edil socialista hacia el alcalde, José Ignacio Landaluce.

La medida responde a unas recientes declaraciones de Arrabal en las que relacionaba al regidor con supuestos pagos públicos a un centro médico. Desde el equipo de Gobierno niegan tajantemente esas afirmaciones y aseguran que carecen de fundamento. “La señora Arrabal ha cruzado todas las líneas. El Ayuntamiento va a defender su buen nombre, el del alcalde y el de los funcionarios municipales por vía judicial”, aseguró Muñoz.

Según la versión ofrecida por el Gobierno local, las ayudas para la renovación del carné de conducir que han motivado la acusación forman parte de un derecho laboral recogido en el convenio colectivo municipal desde finales de los años ochenta. En concreto, se remiten a una medida impulsada en 1988 bajo el mandato del entonces alcalde socialista Ernesto Delgado, y que posteriormente fue mantenida por gobiernos de distinto signo político.

Ningún contrato con un centro médico

“El convenio de 2012 no introdujo ningún cambio en esta cuestión; simplemente prorrogó lo ya existente. El actual alcalde no ha tenido ninguna intervención ni en su redacción ni en los términos que recoge”, recalcó Muñoz. Por su parte, María Solanes subrayó que no existe ningún contrato del Ayuntamiento con ningún centro médico. “Cada funcionario elige libremente dónde realiza su reconocimiento médico, lo abona personalmente y luego se le reembolsa según los límites establecidos”, detalló.

Desde la delegación de Personal también se ha informado de que este reembolso se aplica únicamente a personal que necesita el carné de conducir para el desempeño de sus funciones, como policías o conductores. En lo que va de año se han tramitado 24 expedientes con un gasto total inferior a 1.000 euros, y el importe devuelto por cada reconocimiento asciende a 67 euros.

Los responsables municipales han cargado además contra lo que consideran una estrategia de "confrontación personal" por parte de la portavoz socialista, a quien acusan de "usar el pleno como un plató. Ya está bien de embarrar la política local con acusaciones sin pruebas. Esta vez responderemos con la contundencia de la ley", concluyeron.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído