Miles de personas se quejan de la poca previsión de la cadena Best Hotels, que busca personal en la localidad costera para un nuevo establecimiento que abrirá en mayo en Costa Ballena.
El reloj no había marcado aún las 12 de la mañana y al Centro de Educación de Adultos Espinosa Pau, de Chipiona, ya han llegado unas 1.500 personas para optar a uno de los 250 puestos de trabajo que Best Hotels ofrece en el nuevo establecimiento que abrirá el año que viene en Costa Ballena. Una marabunta se agolpaba para entregar sus currículums a los cuatro sufridos empleados de la cadena hotelera desplazados desde Barcelona, que se ven totalmente desbordados.
“Aquí desde las cinco de la mañana ya había gente haciendo cola”, afirma María, de Chipiona, que, desesperada, aguarda su turno para entregar la solicitud de trabajo. La chipionera llegó a las 8 y media de la mañana y por entonces, explica, las colas para acceder al centro de educación ya alcanzaba los 100 metros. Best Hotels repartió 800 números, que se agotaron poco después de las nueve de la mañana, cuando se abrieron las puertas del recinto. “Al principio se guardaron las colas, pero mira cómo está esto ahora”, lamenta Eva, cuya hermana, Gemma, no pudo coger número a pesar de llegar a las nueve y media.“Esto es una vergüenza”, “esto es un timo” o “nos han tomado el pelo”, son algunos de los chascarrillos que se pueden escuchar entre los presentes. Lo cierto es que, a simple vista, parece que la cadena hotelera no ha previsto tal avalancha de personas, como si no supiera que se quiere instalar en la provincia con más paro de España. Nula presencia de seguridad privada que controle las colas en el interior, mientras en el exterior la Policía Local explica que poco puede hacer al tratarse de un evento “organizado por una empresa privada”.
Sonia, de 32 años, pudo coger número. Cuando la llamaron, comenta que le expusieron un video explicativo sobre el hotel previo paso a hacerle la entrevista, pero finalmente no se la realizaron. Y eso que desde la organización explicaron a través de megafonía que todos los que obtuvieron número tendrían un cara a cara con el personal de recursos humanos de Best Hotel. El resto, para su desgracia, solo podrían optar a dejar el currículum.“Yo no lo voy a dejar. Yo de aquí no me voy sin que me hagan la entrevista, porque si no va a acabar donde me imagino, en la basura”, señala Francisco Javier, parado desde hace tres años y con experiencia como cocinero y vigilante. Él, que llegó a las 8 y que también obtuvo número, se encuentra ahora en una cola de la que no conoce quién es el último ni quién le precede. “Estoy totalmente decepcionado. Me imaginaba que vendría gente, pero no tanta. Y lo que es triste es que hagan un corte en 800 personas en el sitio con más parados de Europa”.
Junto a él, Fran, de 28 años, también espera a que alguien diga su número para entregar sus papeles. Actualmente con trabajo, con un contrato de cuatro horas en un bar, pero sabiendo que en diciembre no le renovarán, llegaba con esperanzas de poder hacer la entrevista, pero duda de que pueda hacerlo. Sonia, de Jerez, y que hasta septiembre estuvo trabajando en un hipermercado, ahora espera a que pueda encontrar trabajo “de lo que sea” en el hotel. Sobre lo que ve, comenta que “han tenido una buena idea, pero se les ha ido de las manos. Con tanta gente esto es imposible”.Rafael Naval, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento chipionero, reconoce a lavozdelsur.es que las previsiones que tenían tanto el Consistorio como la cadena hotelera se han sobrepasado con creces, y excusa a Best Hotels. “Sabíamos que iba a venir gente, pero creíamos que iba a ser más local. Sin embargo ha venido muchísima gente de Sanlúcar, de Jerez, de Rota, de Puerto Real… Incluso de Sevilla". Naval destaca que el Ayuntamiento solo ha hecho de “mero intermediador", cediéndoles el local y prestando colaboración “porque hablamos de una inversión muy importante para Chipiona. Ya se está notando un repunte en el alquiler de viviendas para los obreros, también en los restaurantes se ve más movimiento y cuando el hotel comience a andar, los puestos de trabajo indirectos serán superiores a los indirectos”.
Hasta pasadas las siete de la tarde los representantes de Best Hotels han estado recibiendo curriculums. Este viernes volverán a recogerlos en horario de 9 a 2 de la tarde y se espera que, en total, sean 2.500 las solicitudes presentadas. Si se aventuran, ya saben: lleguen pronto y ármense de paciencia. Que haya suerte.
Comentarios