El astillero de Puerto Real tiene garantizada la carga de trabajo hasta, al menos, 2030. Así lo ha defendido la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en su visita a la Zona Franca de Cádiz. En su comparecencia, la también candidata socialista a la Junta de Andalucía ha anunciado que se ha contratado la construcción de dos nuevos buques.
Estos contratos de dos buques de acción marítima van a alargar la carga de trabajo en Puerto Real. La inversión, según la propia Montero, va a superar los 700 millones de euros en la provincia. "Va a producir en torno a 2.000 empleos entre directos, inducidos e indirectos". Estos nuevos contratos se suman a los que ya había previamente con la construcción de otros seis buques.
"Es muy importante la noticia para todos los astilleros, para la familia de Cádiz y, en definitiva, para una provincia que tiene al mar en su punto de atención fabricando y construyendo estos buques, donde Navantia se caracteriza por su excelencia y por la capacidad de conquista un mercado muy complicado a nivel internacional. El esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Defensa también permite una buena noticia para la Bahía", ha comentado Montero.
La negativa de Navantia
Recientemente, Navantia negó que fuera a trasladar carga de trabajo del programa FSS desde Puerto Real, en Cádiz, a los astilleros gallegos de Ferrol como habían denunciado los tres comités de empresa en la Bahía de Cádiz, asegurado que este programa para Reino Unido "no ha variado" y que va a suponer una carga de trabajo "muy relevante" para el astillero de Puerto Real.
Fuentes de la compañía señalaron que son buques "mucho más grandes" que las corbetas o las fragatas, de manera que, "en toneladas de desplazamiento, los bloques que se van a construir son el equivalente a varios programas de corbetas".
"Este programa confirma, una vez más, la apuesta de Navantia por la construcción naval, en paralelo a los trabajos de energías verdes, en el astillero de Puerto Real", apuntaron en la compañía, añadiendo que este centro es participe también en la construcción de bloques para los programas destinados a Arabia Saudí.
