El "asqueroso" camino a la guardería de una vecina en Sanlúcar: esquiva cristales y excrementos

La mujer asegura que cada mañana se encuentra residuos de todo tipo en la zona de El Botánico y pide una solución

Así se encuentra la zona del Botánico de Sanlúcar.
26 de noviembre de 2025 a las 13:07h

Basura, cristales y excrementos. Eso es lo que asegura encontrarse cada mañana una vecina de Sanlúcar cuando lleva a su hijo a la guardería. La situación, según relata, se repite “una mañana más” en la zona de El Botánico, donde denuncia que el entorno se ha convertido en un auténtico vertedero improvisado. “Sinceramente, creo que esto solo ocurre en Sanlúcar y es una verdadera vergüenza”, lamenta.

La vecina describe escenas que califica de “asquerosas”: cristales por el suelo, basura esparcida, restos de comida y excrementos humanos y animales, todo ello ocupando el espacio. “Nos estamos acostumbrando a convivir con este tipo de situaciones o al menos a normalizarlas, y ya os digo que de normal, poco”, denuncia con indignación. Según cuenta, hay personas que “saquean los contenedores frecuentemente y lo dejan todo tal como se muestran las imágenes”.

Residuos esparcidos en una zona de Sanlúcar.

Desde su “humilde opinión”, insiste en que hay que buscar una solución, porque le parece un comportamiento “incívico y asqueroso”. Reconoce que “son personas que no están bien, evidentemente”, pero cree que se les debe brindar ayuda “y no dejar que hagan este tipo de cosas”. Su mensaje se vuelve más contundente: “O nos ponemos las pilas o nos come la mierda, señores”.

Cristales y basura.

“Con lo bonita que es Sanlúcar y no valoramos nada. Estamos acabando con su encanto principal, sus calles”, advierte, resignada pero aun con esperanza de un cambio. Mientras tanto, camina cada mañana esquivando restos de vidrio y bolsas rotas, con la preocupación constante de que los niños puedan hacerse daño o contraer alguna infección.

El Ayuntamiento refuerza el material

La localidad vive una crisis de limpieza en la que las quejas de este tipo en redes sociales son constantes, mientras el incivismo sigue apoderándose de las calles. Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar siguen pendientes de la limpieza. Este mes de noviembre han incorporado dos nuevas barredoras para reforzar el servicio de la empresa municipal de limpieza viaria, Emulisan. La inversión, realizada vía renting, asciende a 395.000 euros

En la presentación de estos vehículos, la alcaldesa, Carmen Álvarez, reiteró que la mejora de la limpieza es un objetivo prioritario del gobierno local, y recordó que desde el inicio del mandato ya se han gestionado importantes avances “como demanda la población desde hace muchos años”. Entre ellos, destacó el refuerzo del servicio con 14 trabajadores más dedicados específicamente a las barriadas, la pronta incorporación de tres nuevos camiones de recogida de basura y tres barredoras, dos de las cuales entran hoy mismo en funcionamiento.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía