La Coordinadora del metal decide continuar con las protestas por el convenio de UGT: "Ni un paso atrás"

La Coordinadora del Metal y CGT han decidido mantener la huelga al considerar que el convenio firmado no es suficiente

Huelga del metal la semana pasada.
30 de junio de 2025 a las 09:20h

La asamblea unitaria del metal ha decidido este lunes mantener las protestas para reivindicar un nuevo convenio en el sector al considerar que el acuerdo firmado por UGT, sindicato mayoritario, no cumple unos mínimos para el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores se han concentrado a las 6 de la mañana en Dragados de Puerto Real para celebrar la asamblea a las 7.

Con una asistencia multitudinaria, los trabajadores y trabajadoras del metal, según ha explicado la Coordinadora del Metal, han decidido rechazar un convenio que califican como una "mierda". "Ni un paso atrás en la lucha del metal", ha expresado la propia coordinadora. 

CGT mantiene la huelga

La Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) ya decidió este domingo mantener la huelga indefinida en el sector del metal en Cádiz, pese al preacuerdo alcanzado entre el sindicato FICA UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Esta acción sindical, iniciada el 23 de junio, no fue respaldada por Comisiones Obreras, que también se desmarcó del acuerdo que permitió la desconvocatoria de las protestas por parte de UGT.

Además, se ha convocado una manifestación abierta a toda la ciudadanía gaditana para expresar el rechazo al acuerdo y a la forma en que se tomó la decisión sin consultar a las personas afectadas. La movilización está prevista para las 18:00 horas desde las puertas de la factoría de Dragados en Puerto Real, con el objetivo de mostrar la oposición social al pacto alcanzado.

CGT-A también ha informado que permanece a la espera de una citación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para continuar con la negociación de la huelga. Sin embargo, el sindicato acusa a Femca de evitar enfrentarse directamente con la clase trabajadora y de preferir cerrar acuerdos con UGT, al que califican de “sindicato domesticado”.

Entre las demandas de CGT-A figuran la vigencia máxima de tres años para el convenio, una subida salarial basada en el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido. También exigen que todos los trabajadores cobren desde el inicio el complemento por trabajos tóxicos y penosos, y que el convenio regule al personal de subcontratas. Por último, reclaman compromisos firmes por parte de Femca para la aplicación y vigilancia del convenio, así como una consulta real y vinculante a las plantillas.

El sindicato ha instado a la patronal a aprovechar la oportunidad para negociar directamente con los trabajadores, no solo con las cúpulas sindicales, con el fin de evitar un endurecimiento del conflicto. CGT-A ha señalado que las plantillas no desean mantener la huelga, pero están dispuestas a continuarla para defender su dignidad y reconocimiento profesional en el sector metalúrgico.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía