La escolarización de Formación Profesional en Andalucía arranca este 15 de junio con más de 21.600 plazas de nuevo ingreso en la provincia de Cádiz, según ha anunciado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El proceso, que se extenderá hasta el 30 de junio, se realizará íntegramente a través de la Secretaría Virtual de la Junta, mediante un distrito único que centraliza la asignación de plazas según las preferencias de los solicitantes.
Como novedad destacada, la Consejería ha puesto en marcha una herramienta basada en Inteligencia Artificial, de uso opcional, que estima en tiempo real las posibilidades de obtener plaza en el ciclo deseado. El sistema ofrece una clasificación de las opciones en cinco niveles: muy alta, alta, media, baja y muy baja.
Una IA entrenada con cinco años de datos y más de 48.000 usuarios
Esta tecnología ha sido desarrollada con datos de los últimos cinco procesos de admisión y ya fue utilizada por más de 48.000 personas en 2024. Forma parte de un proyecto cofinanciado con fondos Feder del marco 2021-2027 y está disponible para quienes estén registrados en el Sistema de Gestión Educativa andaluza, en los ciclos de grado medio y superior.
Para el curso 2025/26, la oferta educativa en Cádiz alcanza las 21.659 plazas, lo que supone un aumento del 42% respecto a 2018, con la creación de 6.216 nuevas plazas. En el conjunto de Andalucía, se ofertan 168.447 plazas públicas de nuevo ingreso, con 1.460 de nueva creación, consolidando un crecimiento acumulado del casi 40% en seis años.
En cuanto a la variedad formativa, se ofertan 3.773 ciclos y cursos de especialización, un 31% más que en 2018, que cubren 197 de las 222 titulaciones del catálogo nacional, es decir, el 87% del total. La Junta destaca su apuesta por sectores tradicionales, emergentes y el entorno rural.
Reorganización para mejorar calidad, empleabilidad y eficiencia
Debido a que el 20% de las plazas quedaron vacantes en el curso actual —incluso en especialidades con alta empleabilidad—, la Consejería ha optado por reorganizar la oferta priorizando la calidad frente a la cantidad. Se han implementado 81 actuaciones, entre ellas la incorporación de 39 nuevos ciclos y cursos de especialización, 11 incrementos de nivel, 8 ampliaciones de grupo en ciclos con alta demanda y 13 adaptaciones al tejido productivo.
Entre las nuevas enseñanzas, destaca el Grado Medio de Fabricación de Productos Cerámicos en Macael (Almería), y cinco Cursos de Especialización, como Floristería y Arte Floral en Córdoba o Comercio Electrónico en Málaga. También se impartirán Robótica Colaborativa, Aplicaciones en Lenguaje Python y Peritación de Siniestros en Vehículos, este último en centros de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Torremolinos.
La oferta incluye además ciclos en energías renovables e hidrógeno verde, como Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, Energías Renovables o Química Industrial, y formación en sectores emergentes como la transformación digital, la logística o el transporte, con titulaciones como Mantenimiento Electromecánico en San Roque (Cádiz) o Ciberseguridad en Huelva.
También se refuerzan sectores tradicionales con ciclos como Aceite de Oliva y Vinos en Olvera, Producción Agropecuaria en Jerez de la Frontera o Paisajismo y Medio Rural en Estepa (Sevilla).
85.000 convenios con empresas y prioridad para estudiantes de FP
El modelo de Formación Profesional Dual sigue creciendo en Andalucía, con más de 85.500 convenios firmados con 36.500 empresas, de los cuales 13.255 se encuentran en Cádiz, colaborando con 5.468 entidades. La Junta subraya que este enfoque contribuye a la reducción del abandono escolar, del paro juvenil y de la tasa de jóvenes ni-ni, en mínimos históricos.
El sistema de distrito único automatiza el proceso de adjudicación en dos fases, previstas para el 10 y el 21 de julio, con matrícula tras cada adjudicación. Una vez finalizadas, se activan las listas de espera, donde también se integran solicitudes fuera de plazo, aunque en último lugar.
Del 15 al 30 de junio también se podrá solicitar formación en oferta modular (presencial, semipresencial o virtual). Se asignará el 17 de julio, con matrícula del 18 al 23 del mismo mes. En esta modalidad, los solicitantes pueden optar a módulos de hasta 1.000 horas.
En cuanto al acceso, se reserva el 40% de las plazas de grado superior para quienes provengan de un grado medio y el 45% para titulados de Bachillerato, garantizando así un itinerario formativo completo para los estudiantes de FP.


