Aparatosos desprendimientos de rocas en tres carreteras de la Sierra de Cádiz

La Diputación de Cádiz procede a la retirada de los obstáculos con una retroexcavadora en las calzadas CA-9104, CA-9113 y CA-9107 que unen distintos municipios

Desprendimiento de piedras en el puerto de Las Palomas.
Desprendimiento de piedras en el puerto de Las Palomas.

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado varias incidencias en carreteras de la red provincial, especialmente en las vías que discurren en enclaves montañosos de escarpada orografía. Sólo se han registrado breves interrupciones al tráfico mientras la Brigada de Conservación de Diputación despejaba los obstáculos de la calzada.

El incidente más llamativo se ha producido en la CA-9104 que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas. En el kilómetro 4 de esta vía se produjo la precipitación de varias piedras sobre la plataforma más una roca de gran porte que quedó en un margen de la vía. Tras señalizar y delimitar el punto afectado, los materiales de menor dimensión fueron retirados manualmente mientras que la peña fue extraída mediante una retroexcavadora.

Retirada de rocas en la carretera.

Similar operación se llevó a cabo sin complicaciones en la CA-9113 entre El Gastor y Setenil. Con independencia de estas tareas, desde el área de Cooperación y Asistencia a Municipios se licitan actualmente las obras para estabilizar dos puntos de esta vía donde se produjeron dos deslizamientos (en los kilómetros 1,5 y 11,5) conforme a un presupuesto de 200.000 euros.

A última hora de la tarde del lunes 27, y también en la comarca de la Sierra de Cádiz, el personal de la Brigada de Diputación se desplazó a la CA-9107 (carretera de Lora), en Alcalá del Valle. El aguacero provocó que se anegara un tramo de esta vía y, tras el drenaje de las aguas, se acumularon restos de vegetación, barro y sedimentos. Los operarios de la institución provincial, tras iluminar el área de trabajo, despejaron la calzada sin necesidad de recurrir a maquinaria.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído