Andrés Bernal, el actor de Puerto Real al que ves en las grandes plataformas: "El teatro me da orden"

El actor gaditano comparte sus experiencias en series como 'Innato', 'La Promesa' o 'La Unidad' y películas como 'Campeonex', y habla de la pasión y sacrificio que exige esta profesión

Andrés Bernal, posando en el teatro de La Zarzuela.
24 de enero de 2026 a las 19:21h

Andrés Bernal, actor natural de Puerto Real, lleva 23 años en Madrid persiguiendo su sueño de vivir de la interpretación. Y se puede decir que lo ha conseguido, aunque en ese mundo se viva una carrera de fondo constante. Excepto algunos elegiidos, la mayoría de los actores pasan por momentos delicados en una montaña rusa que no todos aguantan.

Su rostro es conocido por los seguidores de la ficción española gracias a títulos como Innato en Netflix, La Promesa en RTVE o Su Majestad en Movistar. Sin embargo, para Bernal, la vida en este mundo sigue marcada por la incertidumbre. "Estás todo el tiempo con altos y bajos. Ahora te viene todo junto o te viene luego el desierto y no sabes cuándo volverá todo a cambiar. Hay un momento en el que te haces a la idea de que esta profesión es así y no te queda otra", confiesa.

El puertorrealeño, en una escena de la serie 'Innato', de Netflix.

Su carrera se mueve entre rachas de actividad y pausas forzadas. Se le acaba de ver en la serie Innato en una escena con los protagonistas, Elena Anaya y Roberto Álamo. Para estar ahí, la suerte y los contactos son fundamentales: "Hay gente que me conoce y que a veces me llama. Por ejemplo, he salido en La Promesa, un par de capítulos o tres, y eso ha sido sin casting".

El teatro, reconoce, le proporciona una estabilidad que la televisión no puede ofrecer. "El teatro te da un orden más disciplinado, porque las obras se alargan más en el tiempo. Tengo que ir a ensayar, tengo que estudiar, luego ir a la función… por lo menos a mí me resulta más agradable. Lo otro no es que no me guste, pero es más rápido: vas, se hace y fuera", asegura. Para Bernal, el teatro le da control sobre su trabajo, algo que no siempre ocurre en la pequeña o gran pantalla: "En la tele o en las películas, tú nunca sabes qué va a quedar. Vas, lo haces lo mejor que puedes y te olvidas, porque luego está el director, el montaje… ellos hacen la magia".

A lo largo de su carrera ha participado en series como El Ministerio del Tiempo, Águila Roja, El internado, Heridas, La edad de la ira, La unidadAmar es para siempre o Cuéntame, así como en cine en Moscow Zero o la segunda parte de Campeonex. En teatro, ha trabajado en producciones emblemáticas como El Golem, Doña Francisquita, El holandés errante, La Regenta , bajo la dirección de figuras como Alfredo Sanzol, Lluis Pascual, Àlex Ollé o Bárbara Lluch.

Andrés Bernal, en la presentación de la película 'Campeonex'.

Bernal asegura que la vocación ha sido siempre el motor de su carrera y que nunca ha buscado un plan B estable. "De vez en cuando tenía que currar de camarero, pero afortunadamente hace tiempo que no hago eso. Toco madera, de momento como actor", comenta. La ilusión y la perseverancia, explica, son más importantes que la fama o la repercusión: "Cualquier entrevista que veas de una actriz o actor consolidado también habla de la intermitencia de este oficio. Hay que manejar esto con vocación y paciencia”.

La incertidumbre es una constante que Bernal compara con otras profesiones. "Hoy día casi todas las profesiones tienen el mismo panorama. Aquí todos estamos en el alambre constantemente", asegura. Reconoce que la ficción, aunque pueda ser lo más vistoso para el espectador, no le da seguridad: “Si fuera por la ficción no vivo. Al cabo del año puedo hacer dos, tres capítulos. Sobrevivo gracias al teatro".

La actuación, un tipo de vida

Su visión sobre la profesión incluye además la necesidad de cuidar cuerpo y mente. "Si no curro, hay muchos días que lo que tienes es vacío. Entonces lo mejor  es seguir formándote, ver danza, cine, leer, ir a exposiciones. Todas las artes son vasos comunicantes y en mi caso también me ayuda  hacer deporte". Para el puertorrealeño, la interpretación es más que un trabajo: “También es un tipo de vida. Como los montañeros, los fotógrafos, un freeland autónomo o incluso los periodistas… no trabajas de 8 a 3, vas a contracorriente".

A pesar de los retos, Andrés Bernal encara el futuro con proyectos teatrales y personales. “Siempre hay motivos para ilusionarse aunque también haya momentos malos”, admite. Y a quienes empiezan, los anima a seguir su vocación: "Si te gusta esto, anímate. Vale la pena. Disfrutas del trabajo artesano, de la disciplina, de cada función, de cada paso en el camino ….del viaje a Itaka”

Su historia es la de un actor que ha sabido conjugar talento, perseverancia y pasión, viviendo entre Madrid y su Andalucía natal, sorteando los altibajos de una profesión exigente y manteniendo la ilusión intacta. Como él mismo reconoce, "esto es duro, pero por otro lado es un curro muy bonito".

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía