Algar y Jimena registran los terremotos de más magnitud de la veintena de seísmos entre Cádiz y Málaga en las últimas 48 horas

Más de una decena de municipios de las provincias de Málaga y Cádiz registran movimientos sísmicos asociados al temporal en las últimas 48 horas

Vista de una de las carreteras en Jimena, afectada por el temporal, este pasado jueves.
06 de febrero de 2026 a las 09:29h

Los vecinos de Grazalema pasaron la última noche en el pueblo sintiendo ruidos en las entrañas de la tierra. Sin embargo, es en la zona del Valle del Genal y otros puntos próximos a la Serranía de Ronda, entre las provincia de Cádiz y Málaga, donde el Instituto Geográfico Nacional está registrando una cadena de seísmos en los dos últimos días que pueden asimilarse a lo que los expertos denominan hidrosismos, temblores en la tierra que tienen que ver con la acumulación de aguas subterráneas por el fuerte temporal que azota a Andalucía. 

Si este pasado jueves lavozdelsur.es informaba de al menos ocho registros en el IGN, especialmente en el pueblo malagueño de Gaucín, en las últimas horas se han registrado dos terremotos de mayor magnitud en las localidades gaditanas de Algar y Jimena de la Frontera. En el primer caso, la magnitud ha sido de 2,4 y se produjo a las 20.48 horas de este pasado jueves, mientras que en la localidad del Campo de Gibraltar, que sufre graves inundaciones, el sismo se registró horas antes, a las 15.02 horas y con una magnitud de 2,6 en la escala de Richter.

Más de una decena de municipios con registros sísmicos

El resto de hidrosismos registrados por el IGN en las últimas 48 horas se han registrado en la provincia de Cádiz en San Roque y Castellar de la Frontera, y especialmente en Málaga, detectándose temblores de tierra en Estepona, Torremolinos, Casares, Jimera de Líbar, Alfarnate, Arriate, Villanueva del Rosario, Genalguacil, Benarrabá y, a primera hora de este viernes, en Benadalid. En este municipio se ha producido un temblor a las 7.05 de esta mañana, con una magnitud de 2,3. 

El alcalde de Gaucín, Pedro Godino, confirmó que los temblores "prácticamente no se han notado" y no ocasionaron daños materiales ni humanos. "Expertos me comunicaron que se trata de un hidrosismo, un movimiento subterráneo de agua provocado, a causa de tanta lluvia", explicó el regidor de la localidad malagueña este pasado jueves.

Caída de un muro de contención, este pasado jueves, en Genalguacil, en Málaga.

Los hidrosismos, confirman los expertos, son eventos sísmicos de baja magnitud que son provocados por cambios repentinos en la presión de fluidos en el subsuelo, frecuentemente, como sería este caso, relacionados con episodios de lluvias torrenciales que saturan el terreno. Estos movimientos se diferencian de los terremotos tectónicos por su origen y su escasa potencia.

En todo caso, como indica el IGN, son todos movimientos sísmicos de magnitud moderada, entre el 2 y 3 en la escala de Richter, siendo nivel rojo cuando los temblores se van a escalas superiores a la magnitud 4. 

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía