Alerta amarilla y naranja por lluvias y tormentas este domingo en la provincia de Cádiz

Un hombre se refugia con un paragüas bajo la lluvia en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Un hombre se refugia con un paragüas bajo la lluvia en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar para este domingo el aviso naranja por lluvias en distintas comarcas de las provincias de Cádiz y Málaga, y amarillo en Huelva, Sevilla, Granada y Almería. Según ha detallado el servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, desde las 3,00 horas de la madrugada de este domingo y hasta la medianoche permanecerá en vigor el aviso naranja por lluvias en las comarcas malagueñas de Ronda, donde las precipitaciones pueden acumular hasta 30 litros en una hora, Sol y Guadalhorce, donde se pueden alcanzar los 35 litros. El resto de la provincia malagueña mantendrá el aviso amarillo por lluvias, que pueden ir acompañadas de tormentas. En la provincia de Cádiz, el nivel naranja se centrará en las zonas del Estrecho y Grazalema, en el mismo intervalo horario y con precipitaciones acumuladas previstas de hasta 30 litros por hora. La campiña y el litoral esperan lluvias y tormentas que también motivan la activación de aviso, pero en este caso rebajado a amarillo. Huelva, Sevilla y Almería también estarán en alerta amarilla en su totalidad por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 15 litros de agua por hora desde la medianoche de este sábado hasta las 20,00 horas en las dos primeras, y 20 litros desde las 12,00 horas hasta la medianoche del domingo en la tercera. A estas se suma la costa de Granada, que registra desde las 18,00 horas hasta la medianoche aviso amarillo por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 20 litros de agua por hora.

Recomendaciones ante lluvias y tormentas del servicio de Emergencias 112

El servicio de Emergencias 112 ha ofrecido a la población una serie de recomendaciones para evitar los riesgos asociados a episodios de lluvias y tormentas, durante los cuales recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento y aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos. En caso de tener que coger el coche, ha pedido extremar la precaución y no cruzar nunca en automóvil lugares inundados o pasos subterráneos con agua, sobre todo si es de noche. Ante una balsa de agua pequeña, ha instado a atravesar con marchas cortas y a muy baja velocidad para que el agua no salpique el motor y comprobar posteriormente el buen funcionamiento de los frenos. En caso de tormentas, ha emplazado a cerrar puertas y casas en los domicilios para evitar las corrientes de aire que atraen los rayos, así como a tener en cuenta en la calle que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas, todo lo contrario que el cobijo bajo los árboles. En caso de encontrarse en el campo, ha sugerido buscar las zonas más bajas y evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído