Alerta amarilla en la provincia de Cádiz: viento fuerte de más de 70 kilómetros por hora

La Aemet mantiene este aviso que se suma a la previsión de fenómenos costeros en las zonas del Estrecho y el litoral gaditano

El fuerte viento de levante, azotando La Línea, junto al Estrecho, en una imagen de archivo.
31 de marzo de 2025 a las 08:39h

Rachas de hasta 74 kilómetros por hora. El fuerte viento sigue azotando a la provincia de Cádiz este lunes 31 de marzo. Desde la tarde de este domingo, el levante ha soplado con fuerza en numerosos municipios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este lunes el aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en toda la provincia. Se espera que esta situación se prolongue hasta las 13.00 horas, momento a partir del cual se prevé que toda Andalucía quede libre de avisos por meteorología adversa.

Según la información actualizada por la Aemet, el riesgo por oleaje afecta especialmente a las zonas del Estrecho y al litoral gaditano. Este fenómeno adverso permanece vigente desde las 15:00 horas del domingo, con condiciones marítimas que podrían dificultar la navegación y otras actividades en la costa.

La previsión meteorológica apunta a un fuerte viento de levante en el área del Estrecho, con rachas que oscilan entre los 50 y 61 kilómetros por hora. Estas velocidades podrían incrementarse de forma puntual, alcanzando incluso entre 62 y 74 kilómetros por hora, especialmente en puntos como Tarifa, su entorno y la zona de Trafalgar mar adentro.

Cielos despejados

A nivel regional, la situación meteorológica será más estable en el resto de Andalucía. Durante la jornada de este lunes predominarán los cielos despejados, aunque al final del día se espera un aumento de la nubosidad por el oeste, principalmente en forma de nubes altas, sin previsión de precipitaciones.

Las temperaturas experimentarán valores moderados, con máximas que rondarán entre los 22 y 26 grados en las capitales andaluzas. Sevilla será la ciudad más cálida del día con una máxima de 26ºC, mientras que Córdoba y Granada marcarán mínimas de hasta 7ºC. En la costa, Cádiz y Málaga registrarán temperaturas más suaves, con mínimas de 15º y 14º respectivamente.

La mejora progresiva de las condiciones meteorológicas permitirá desactivar las alertas en la comunidad autónoma, aunque se recomienda precaución en las primeras horas del día en la franja costera gaditana, especialmente para quienes desarrollen actividades en el mar o en zonas expuestas al viento.

Aumento de temperaturas en España

Cuatro comunidades autónomas estarán en riesgo por oleaje, viento y precipitaciones. En concreto, Cádiz en Andalucía, Menorca en Baleares y Girona y Tarragona en Cataluña tendrán activada la alerta por fenómenos costeros que, en el caso de estas dos últimas, será de riesgo importante por viento del norte y noroeste de 50 a 70 km/h que podrá provocar olas de 3 a 4 metros.

Por su parte, las islas Canarias tendrán riesgo por precipitaciones que tendrán lugar en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las lluvias podrán acumularse hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El mes de marzo concluirá este lunes con un aumento notable de las temperaturas máximas en toda la Península y Baleares.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía