Alarma ambiental en Chipiona: especies marinas mueren tras la llegada masiva de agua dulce del Guadalquivir

El Ayuntamiento estudia denunciar ante la Fiscalía mientras prepara análisis independientes sobre la presencia de posibles metales en el litoral

Peces y especies muertas en la desembocadura del Guadalquivir, cerca de Chipiona
17 de febrero de 2026 a las 10:56h

La desembocadura del río Guadalquivir ha dejado una imagen inédita en el litoral gaditano. Las costas de Chipiona, en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, han amanecido cubiertas por miles de organismos marinos muertos tras la llegada masiva de agua dulce procedente de las lluvias de las últimas semanas, traídas por la sucesión de borrascas.

Vecinos y pescadores hablan de una situación “nunca recordada por los más antiguos”. Entre los restos acumulados aparecen holoturias (pepinos de mar), pulpos, estrellas de mar, cangrejos y otras especies que han quedado varadas en la orilla.

El brusco cambio de salinidad, principal causa

El Ayuntamiento de Chipiona ha alertado de que la mortandad se debe al fuerte contraste entre el agua dulce y el agua salada. El fenómeno provoca un proceso osmótico en las células de los animales marinos que termina causándoles la muerte.

Este impacto natural se produce únicamente por el cambio de aguas tras el gran aporte fluvial, pero la preocupación vecinal va más allá. Parte de la sociedad civil teme que también influyan vertidos y escorrentías que llegan al estuario.

Estudio independiente y posible denuncia

El Ayuntamiento ha anunciado que trabaja en impulsar análisis independientes sobre la presencia de metales perjudiciales para la pesca en alta mar. Además, prepara documentación para trasladar el caso a la Fiscalía.

En paralelo, las analíticas de zonas de baño realizadas por la delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, indican que los niveles de metales no son preocupantes y califican el agua como de alta calidad.

Aun así, el fenómeno ha generado inquietud social en la localidad de la Costa Noroeste. El Ayuntamiento, en una publicación en redes sociales, alude a una letra de la comparsa Entre dos aguas, que ya refleja esta preocupación ciudadana ante el posible impacto en la fauna y el medio ambiente.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía