Aire limpio en los autobuses: instalan un sistema que neutraliza los virus en el transporte público gaditano

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz incorpora a 79 vehículos purificadores de aire para mejorar los viajes en la provincia

Purificadores de aire en los autobuses de Cádiz.
Purificadores de aire en los autobuses de Cádiz.

Un total de 79 autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ya disponen de un sistema pionero para la purificación del aire. Así ha informado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que ha indicado que la inversión prevista asciende a 38.594 euros, mientras que para toda Andalucía llega a los 307.000 euros en un total de 1.000 autobuses.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada, que ha estado en la estación de autobuses de la capital gaditana junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y la directora gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra, ha explicado que "durante este mes de julio se han estado instalando un total de 174 purificadores de aire en 79 vehículos que el Consorcio tiene en esta zona de la provincia".

Mestre ha destacado que "esta iniciativa público-privada que se realiza de manera coordinada con las cinco concesionarias que el Consorcio tiene en la Bahía de Cádiz, puesto que los operadores serán los encargados de la instalación del sistema y de su mantenimiento, permite viajar en transporte público de manera segura y muestra el interés del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones de viaje de los usuarios de los Consorcios".

El sistema de purificación del aire, un proyecto novedoso dentro de un sistema consorcial en España, según la Consejería, se basa en tecnología activa (no exclusivamente mediante sistema de filtración) capaz de neutralizar los virus (incluido el Covid-19), así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, evitando además malos olores.

Por su parte, Concepción Parra ha explicado que "se trata de una tecnología activa que renueva el aire manteniéndolo limpio y su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas".

"Las trazas de ozono que se emiten en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas. En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia con un porcentaje superior al 99%, se ha incluido el Covid-19 y otros virus de igual o mayor resistencia", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído