Las demandas municipales y vecinales han dado resultado. La Diputación de Cádiz ha reforzado en los últimos días las tareas de desbroce de vegetación en varias vías de la red provincial.
En Puerto Real, los trabajos se han centrado en las carreteras CA-3204 de La Chacona y CA-3205 del Marquesado, ambas vías de acceso a barriadas rurales. Las actuaciones han incluido el uso de maquinaria especializada —en concreto, desbrozadoras— y la revisión de señalizaciones y biondas para garantizar un estado óptimo de circulación.
Las labores no se han limitado a Puerto Real. En Chiclana, se ha despejado la CA-3206 de Pago del Humo, mientras que en Vejer se ha actuado sobre la CA-5201 de Naveros. También en Conil, se han realizado tareas en la CA-3207 de Barrio Nuevo y en la CA-4201 de La Florida, esta última con acceso a la zona de La Lobita. Estas intervenciones han corrido a cargo de las Brigadas de Vejer, que junto a la unidad de Jerez —encargada de actuaciones en La Ina, Torremelgarejo, Estella del Marqués, Las Tablas y El Barroso— forman parte del dispositivo provincial.
La actuación en la CA-3101 de El Barroso tiene un carácter especial, ya que se enmarca en los trabajos previos del Plan Romero 2025. Esta vía es clave en el recorrido de la Hermandad del Rocío de Jerez, por lo que su mantenimiento cobra un valor estratégico en el calendario de conservación de infraestructuras.
Un contrato de más de un millón de euros
Estos trabajos forman parte del programa de mantenimiento periódico que la Diputación lleva a cabo con medios propios. Con el objetivo de ampliar y reforzar estas acciones, el área de Cooperación, dirigida por el diputado Javier Bello, ha lanzado una licitación pública para contratar el servicio de desbroce en todas las vías provinciales. El contrato, dividido en cuatro lotes, cuenta con un presupuesto de 1.076.055 euros (IVA incluido).
El acuerdo contempla prórrogas de hasta 24 meses, lo que, junto con las posibles modificaciones previstas, eleva el valor estimado del contrato hasta los 2.934.696 euros. La red provincial de carreteras de Cádiz suma más de 800 kilómetros, lo que da idea de la magnitud del trabajo a realizar. Un total de 12 empresas han concurrido al proceso de licitación.
Finalmente, el diputado Javier Bello ha subrayado la relevancia de estos trabajos, al considerar que “son esenciales para la funcionalidad de las carreteras y para ofrecer las mejores condiciones de seguridad vial”. Asimismo, ha asegurado que “el cuidado de las vías provinciales va a ser una constante y se va a fortalecer con campañas específicas y con las inversiones del nuevo plan de carreteras”.
