Un teatro infantil, en una imagen de archivo.
Un teatro infantil, en una imagen de archivo.

Diputación destina a esta programación 390.000 euros y de ella se nutrirán los Ayuntamientos de 48 poblaciones de la provincia. 

La Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación ha abierto el proceso para conformar el catálogo donde confluirán las actividades de empresas de gestión cultural, creadores, artistas y agentes. De esa publicación se nutrirán los Ayuntamientos de 48 poblaciones de la provincia de Cádiz para definir sus respectivas programaciones. El lunes 21 de diciembre se divulgaron en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para que el sector cultural pueda trasladar sus propuestas. El plazo de admisión de estas iniciativas concluirá el 20 de enero de 2016. (Las bases también están disponibles en el portal www.cadizcultura.es. El vicepresidente de la FPC, Salvador Puerto, estima que en marzo se habrá concretado el catálogo diversificado en cinco ámbitos: artes escénicas, cine y audiovisuales, exposiciones itinerantes, actividades de fomento de la lectura y música.

Las propuestas que ya pueden presentarse conforme a la convocatoria pública se someterán a una evaluación donde primará la calidad además de valorarse determinados criterios como la accesibilidad, diversidad, proximidad y educación. La selección definitiva, concretada en el catálogo, estará a disposición de los Ayuntamientos de municipios con menos de 50.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas. Diputación destina a esta programación 390.000 euros, una cuantía que por sí sola “supera todo lo dedicado a actividades culturales en el anterior presupuesto”, según ha destacado Salvador Puerto.

El diputado de Cultura ha destacado la agilidad del actual proceso, considerando que el actual gobierno provincial inició su andadura en julio y se ha debido actualizar el Plan Estratégico Cultural. El objetivo del próximo ejercicio es ganar en diligencia para que la programación de 2017 esté disponible desde enero.

Salvador Puerto ha defendido el nuevo enfoque adoptado por Diputación en la gestión cultural, “que vuelve a situar al ciudadano en el centro de esta política” y que fomenta la implicación de las empresas, creadores y agentes culturales.

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