35 empresarias combaten la brecha digital y de género

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El el IV Foro de Empresarias y Emprendedoras de la Provincia de Cádiz organizado por Diputación y AMEP debaten sobre la importancia del intercambio de experiencias y el trabajo en red para su consolidación.

El IV Foro de Empresarias y Emprendedoras de la provincia de Cádiz, organizado por el servicio de Igualdad de la Diputación y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, AMEP, se ha celebrado el martes 17 de abril, en el Palacio Provincial con la participación de mujeres que lideran empresas en toda la provincia. El encuentro, Avanzamos juntas. Empresarias 3.0. Las presidentas de ambas entidades, Irene García, y Gemma García, respectivamente, han dado la bienvenida al acto a las asistentes, acompañadas por las diputadas provinciales, Isabel Armario e Isabel María Moya y la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, FAME, Ana Alonso.

Sobre los objetivos de esta jornada, la presidenta de la Diputación ha explicado que se trabaja en la ruptura de una doble brecha que sufren las empresarias: la de género y la digital. Por ello, los contenidos de la sesión de trabajo han estado centrados en la necesidad de un empresariado actualizado y que aproveche las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en un mercado cada vez más exigente y competitivo. Para ello ha citado dos recursos principales “el trabaio en red”, y “el intercambio de información y experiencias”, que se han producido en las distintas fases de este foro. Irene García ha lamentado los datos negativos de empleo femenino que registra la provincia pero a su vez ha destacado la pujanza, perseverancia y fortaleza de las empresas lideradas por mujeres y ha expresado su satisfacción por la celebración de esta jornada como símbolo de empoderamiento femenino.

Por su parte, Gemma García ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta cuarta edición, y ha explicado que las experiencias de empresas que han sido presentadas hoy “puedan servir de motor para motivar a otras mujeres” y desarrollen sus propios proyectos. Además ha significado la importancia de lo digital y las nuevas tecnologías de la información para estas empresas, justo cuando se celebra el Día Internacional de Internet.

El programa se ha iniciado con la ponencia de Ana Alonso, que ha expuesto unas conclusiones sobre la situación en materia de representación, representatividad, y presencia de la mujer en las empresas y las organizaciones. La presidenta de FAME, ha defendido que en este aspecto se vive un momento de “regresión” y la necesidad de trabajos en red, actualización permanente, colaboración institucional jornadas como ésta, para el fomento del tejido empresarial femenino.

Tras esta primera ponencia se ha celebrado el taller La empresa Digital. La transformación de una empresa 3.0, en el que se ha desarrollado un ejemplo de plataforma de gestión digital donde llevar a la practica la adaptación de las empresas a los nuevos retos y requisitos tecnológicos que favorezcan una mejor competitividad, comunicación y presentación de productos y servicios. Ha estado a cargo de Guillermo Guerrero y Laura Amado.

El siguiente bloque ha sido el panel de experiencias empresariales y emprendedoras, donde un grupo de mujeres ha ofrecido información sobre cómo han llevado a la práctica  sus proyectos e ideas  hasta  convertirlos en empresas. María Cozar, de la empresa Goleth; Ruth Márquez de Rumarquez Comunicaciones; y Patricia Aparicio, de Piñonera Cerveza Artesanal, han puesto las bases para  fomentar el coloquio, el intercambio de ideas y resolución de dudas. Finalmente la jornada se ha cerrado con una sesión de networking o trabajo en red.

La jornada ha incidido en varias claves para desarrollar la inteligencia colectiva y colaborativa en las empresas y las organizaciones. Unas 35 empresarias de la provincia han tomado parte en este encuentro que ha contado con la colaboración de FAME, CEEI Bahía de Cádiz, Andalucía Emprende y Zona Franca.

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