El PP de Cádiz ha denunciado los retrasos que acumulan los trenes de Cercanías en la provincia, donde “casi dos de cada diez”, un 20%, llegan tarde, situando al territorio gaditano entre las provincias con más incidencias ferroviarias junto a Valencia y Sevilla. Así lo ha señalado el diputado nacional Miguel Sastre, que ha reclamado al Ministerio de Transportes un plan de choque inversor y el cumplimiento de la Ley de Movilidad Sostenible.
Según los últimos datos publicados por Renfe, el retraso medio en noviembre alcanzó los 13 minutos. En junio fue incluso mayor, cerca de 15 minutos —casi un tercio de la duración total del trayecto—, mientras el canal de Cercanías refleja demoras frecuentes de hasta 20 minutos. "No es normal que un trayecto de 40 minutos aproximadamente como máximo que tiene un cercanías, acumule retrasos de 20. No tiene lógica ni es competitivo".
El diputado denuncia que “Cádiz es noticia nacional no por inversiones sino por ser una de las provincias que más retrasos ferroviarios acumula”. Recuerda además que el Gobierno reconoció en una respuesta parlamentaria que en verano se registraron 750 incidencias ferroviarias, y anuncia nuevas preguntas sobre las del último trimestre, especialmente durante Navidad, solicitando datos desglosados “para mapear los retrasos y saber donde está el problema”.
El PP exige al Ministerio que “ofrezca soluciones” y cumpla con la ley, que incluye medidas para recuperar compromisos de puntualidad e indemnizaciones de Renfe. También reclama un plan urgente de atención a pasajeros, un protocolo público de análisis de incidencias y un plan de choque para eliminar limitaciones de velocidad.
Sastre avanza que el PP presentará propuestas provinciales en abril, en el marco del calendario de aplicación de la ley, con el fin de reducir retrasos, abaratar precios y ampliar plazas. “Estamos peor que en 2018. Cádiz no puede seguir siendo la gran olvidada”.


