Diputación de Cádiz aprueba inversiones, con las que se podrán hacer 272 obras, con cargo al Plan Invierte.

Un total de 16 millones de euros del Plan Invierte se destinarán a 119 obras en municipios de la provincia, según lo aprobado por el pleno de Diputación, lo que sumado a las 272 actuaciones del pasado mes de septiembre, suman casi 400 intervenciones. El listado completo de obras ya ha recibido el apoyo de toda la corporación y todas las actuaciones pueden pasar a la siguiente fase de redacción de los proyectos, según informa la institución provincial en una nota, donde la diputada de Cooperación Municipal, Encarnación Niño, asegura que el Invierte es "un revulsivo" que beneficia a los pequeños y grandes ayuntamientos de la provincia.

Las obras aprobadas se desarrollarán en 15 municipios y las respectivas entidades locales autónomas que forman parte de ellas, en concreto las siete de Jerez, las dos de Tarifa y la de Barbate. Los otros doce municipios incorporados al plan con este pleno son Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Real, Puerto Serrano, San José del Valle y Villamartín. Este programa se articula en torno a unos criterios objetivos de reparto de sus fondos basados en la población con que cuenta cada núcleo urbano. Los pequeños municipios dispondrán de 250.000 euros. Los mayores, de 500,000 euros y las once entidades locales autónomas de 100.000 euros cada una.

Con anterioridad, en el pleno del pasado 20 de septiembre, se aprobó una primera remesa de obras por valor de casi diez millones, repartidos en 153 actuaciones y que gracias a la celeridad en la preparación y entrega de la documentación de sus ayuntamientos han ganado tiempo a los plazos límites. Como en esta primera remesa, cada ayuntamiento ha adaptado los fondos recibidos a sus necesidades, por lo que algunos han preferido aglutinar toda la inversión en una única actuación y otros han optado por distribuirla en pequeños trabajos. Mejoras de calles y parques, alumbrados, saneamientos, acondicionamientos para adaptación a normativas, asfaltados, mejoras en colegios e institutos las obras son de diferente naturaleza, con la única limitación establecida por el Gobierno de España de ser económicamente sostenibles.

Niño también ha querido poner de manifiesto el buen hacer de los empleados que han hecho posible la aprobación de este plan con una "celeridad máxima", y de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) que van a redactar los proyectos que han solicitado los consistorios. Encarnación Niño ha explicado que esta inversión se traducirá en "más empleo para las empresas de la zona, más servicios públicos y más calidad de vida para los vecinos". Todo este programa se pone en marcha con recursos propios de la Diputación, procedentes de su remanente positivo de tesorería, con el fin de combatir el desempleo y de paso mejora las infraestructuras. En conjunto, en sólo dos años y únicamente con las dos ediciones del Plan Invierte, la Diputación ha destinado 24 millones de euros para la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras locales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído