El fraude eléctrico sigue al alza en la provincia de Cádiz, donde Endesa, a través de su filial e-distribución, ha detectado más de 1.200 conexiones ilegales en los primeros seis meses de 2025.
De todos ellos, uno de cada cuatro está relacionado directamente con plantaciones ilegales de marihuana, un fenómeno que causa enormes daños técnicos y económicos en la red de suministro.
Según ha detallado la compañía, se han defraudado más de 9,5 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad en lo que va de año. Solo en las plantaciones indoor desmanteladas —un total de 47 entre enero y junio— se ha recuperado un volumen de 2,4 millones de kWh, lo que equivale al consumo medio anual de más de mil hogares.
Instalaciones ilegales y riesgo extremo
Endesa alerta de que las plantaciones de marihuana no solo provocan sobrecargas y afectan a la calidad del suministro, sino que utilizan sofisticadas conexiones ilegales que operan 24/7 con un consumo similar al de 80 viviendas por instalación. Estos enganches suponen un riesgo de electrocución e incendio, no solo para quienes los manipulan, sino también para el vecindario.
Además del peligro físico, estos fraudes tienen un impacto económico que repercute directamente en la factura de todos los consumidores, al generar desequilibrios en la red. “Es un problema en aumento que pone en riesgo la seguridad ciudadana”, ha advertido la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
La inteligencia artificial, nueva arma contra el fraude
Desde 2017, Endesa ha comenzado a utilizar modelos de inteligencia artificial basados en Machine Learning y Deep Learning para detectar con mayor precisión los fraudes eléctricos. Estas tecnologías analizan patrones de consumo, historial de inspecciones, datos de los equipos de medida e incluso información meteorológica.
Gracias a la combinación de IA y nuevos equipos de supervisión avanzada en la red, la compañía consigue acotar mejor el origen del fraude y aumentar la eficacia de las inspecciones. Esta estrategia ha permitido optimizar recursos y anticiparse a los puntos críticos donde es más probable encontrar instalaciones ilegales.
El informe europeo sobre drogas de 2025 sitúa a España como el país con más incautaciones de marihuana de toda la Unión Europea, con un 73% del total. Buena parte de estas incautaciones se realizan en cultivos bajo techo, como los detectados en Cádiz, que necesitan una potencia eléctrica desproporcionada para mantener el ritmo de producción.
La colaboración entre Endesa y las Fuerzas de Seguridad ha sido clave para combatir este tipo de fraude. La empresa ha firmado un acuerdo con la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional para reforzar la prevención e investigación de delitos que afectan al sistema eléctrico nacional.
