Una vivienda se derrumba en Ronda tras los daños causados por el temporal

El incidente en una casa abandonada ha obligado a desalojar a seis personas de sus viviendas

Casa derrumbada en Ronda.
11 de febrero de 2026 a las 13:34h

Las consecuencias de las recientes borrascas que han azotado la comarca de la Serranía, en Málaga, continúan afectando a la región. Esta pasada noche, un edificio deshabitado se desplomó en la calle Santo Domingo, en Ronda, lo que obligó al desalojo preventivo de las viviendas colindantes.

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, informó del incidente a través de su perfil en redes sociales, consultado por Europa Press, y detalló que el derrumbe ocurrió pasada la medianoche.

Según explicó la regidora, la Policía Local llevó a cabo el desalojo de los vecinos por precaución. Fernández añadió que se realizará una demolición controlada del inmueble conforme a criterios técnicos, tras su evaluación, para garantizar la seguridad.

Fuentes municipales confirmaron que el edificio estaba "totalmente abandonado" y que el derrumbe no causó daños personales. Seis personas fueron desalojadas, y la mayoría se ha reubicado en otras viviendas de su propiedad.

El regreso a Grazalema tiene que ser seguro

En paralelo, el alcalde de Grazalema, en Cádiz, Carlos Javier García, se dirigió a los vecinos sobre la principal preocupación actual: el regreso a sus hogares. "Volver al pueblo tiene que ser con las máximas garantías y en eso se está trabajando todas las administraciones", señaló en un mensaje difundido por las redes sociales del Ayuntamiento.

El regidor advirtió además que "se esperan fuertes lluvias de nuevo para la jornada del viernes, esto es, quedan todavía algunos días para que se pueda volver a Grazalema". García aseguró que desde la misma mañana del viernes, distintos técnicos del CSIC, geólogos, especialistas en estructuras y arquitectos voluntarios trabajan en el pueblo para evaluar la situación.

"Hay un trabajo permanente en nuestro pueblo, hay un trabajo permanente de los técnicos para poder hacer un análisis lo más exhaustivo posible y que volver a Grazalema sea volver en condiciones de seguridad", enfatizó el alcalde. Añadió que los vecinos deben ser conscientes de que si salieron por razones de seguridad, regresar debe hacerse "con el mayor número de garantías posibles".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía