La situación en la conocida como “fallida presa” de Los Caballeros, en el municipio malagueño de Montejaque, ha culminado este viernes. La infraestructura ha alcanzado la coronación y ha comenzado a aliviar agua, activando además su histórico sistema de sifones. Lo hace por primera vez en 100 años.
Según ha informado el servicio de emergencias EMA 112 Andalucía a través de sus redes sociales, el agua entró en el sistema de aliviaderos a las 08.42 horas y, apenas veinte minutos después, a las 9.02 horas, entró en carga el sistema de sifones para desembalsar. En estos momentos se están evacuando alrededor de 200 metros cúbicos por segundo.
El operativo permanece desplegado en el margen de la ribera para evitar riesgos, mientras el Plan de Emergencias sigue muy de cerca la evolución y su posible incidencia en el río Guadiaro. Por el momento, “sin novedades y todo transcurriendo según lo previsto”.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que la presa “funciona, para sorpresa de algunos”. En un mensaje acompañado de un vídeo, ha explicado que “los mecanismos de sifones están haciendo su trabajo”. Además, ha subrayado que “río abajo, las familias que pueden verse afectadas por la eventual crecida del Guadiaro, están desde hace días desalojadas y no corren peligro”.
Navarro ha detallado que el agua recorrerá casi ocho kilómetros por la cueva del Hundidero, lo que permitirá laminar el caudal antes de salir por el Gato con menos fuerza y cantidad. “Creo que podemos estar satisfechos de un trabajo minucioso en el que se han implicado decenas de profesionales estos días”, ha añadido.
Desde los ayuntamientos de Benaoján, Cortes de la Frontera y la propia Montejaque han trasladado mensajes de tranquilidad. Insisten en que los sistemas funcionan correctamente, que se mantiene la vigilancia sobre el cauce y que no hay riesgos para la población, pese a que continúa el desalojo preventivo en algunos puntos, también en Jimera de Líbar.
