La Sociedad de Cazadores de Málaga ha denunciado ante la Policía Nacional el asalto a las perreras que gestiona en la Finca Pastor, en los Montes de Málaga. El robo se ha saldado con la desaparición de 45 perros de caza —principalmente podencos— y diverso material empleado para su cuidado y adiestramiento.
Según ha trasladado la Federación Andaluza de Caza, los autores accedieron de noche a las instalaciones y abrieron hasta 12 recintos. Para sacar a los animales utilizaron uno de los remolques estacionados en el lugar. El vehículo fue localizado posteriormente abandonado en una cañada próxima, sin rastro de los perros.
Las perreras están registradas como núcleo zoológico y se encuentran en una finca que la sociedad cede por parcelas a sus socios. Parte de ellos mantiene allí a sus auxiliares de caza ante la falta de espacio en sus domicilios. Además de los animales, fueron sustraídos utensilios necesarios para su mantenimiento.
"Sabían qué perros se estaban llevando"
Uno de los afectados es Juan López, cuya familia ha perdido 13 podencos. "De los 45 perros robados, 13 eran nuestros", afirma a Informativos Telecinco. Explica que su hijo se dedica a la cría y cuidado de esta raza y que ha obtenido premios en concursos andaluces y nacionales. A su juicio, quienes cometieron el robo conocían el valor de los ejemplares: "Estoy seguro de que sabían qué perros se estaban llevando". Añade que solo uno de sus animales no fue sustraído, posiblemente tras escapar.
Los perros tienen entre uno y siete años y, según el propietario, son de pura raza y han sido criados desde cachorros. La familia subraya tanto el impacto emocional como el económico. "Para nosotros no tiene precio, son como de la familia y nuestro hobby, pero el valor económico es muy alto", señala. Detalla que uno de los sementales adquiridos recientemente costó 2.000 euros y teme que la recuperación sea improbable.
Tras los hechos, los afectados han comunicado la sustracción al Registro Andaluz de Identificación Animal para que los perros consten como robados. La Federación Andaluza de Caza advierte de la existencia de redes dedicadas al robo y explotación de estos animales. Los propietarios solicitan colaboración ciudadana para facilitar su localización.
